Los decanos, favorables al abogado con grado de Derecho
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, defendió ayer en la XVIII Asamblea de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España, que tuvo lugar en Logroño, que solo se pueda ejercer la profesión de abogado y procurador con una titulación o grado en Derecho, de modo que estos titulados tengan acceso a ese máster de especialización.
En la reunión, a la que asistieron 80 decanos, los representantes de las universidades se han comprometido a trabajar con los Ministerios de Educación y de Justicia para mejorar la ley de acceso a la abogacía.
La futura ley de acceso a la abogacía, que entrará en vigor en octubre de 2011, permite llegar a las profesiones de abogado y procurador a titulados procedentes de otros estudios. A los cuatro cursos de grado en Derecho, más uno de posgrado que establece el Plan Bolonia, esta ley añade otro año más de práctica. Urrea también se ha mostrado a favor de colaborar con el Consejo General del Poder Judicial en la modificación del acceso a la carrera judicial.