Alerta sobre el peligro de un déficit desbocado

Bernanke ve señales de fortalecimiento económico en EE UU

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha afirmado hoy que "hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido" en Estados Unidos con un mayor gasto de los consumidores y las empresas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testifica ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara de EE UU
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testifica ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara de EE UU

Bernanke compareció hoy ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, donde señaló que el Gobierno y el Congreso deben trabajar juntos en una reforma de la política impositiva y en un plan que permita reducir los gastos y, por tanto, el déficit.

En su discurso, el presidente de la Reserva Federal advirtió a los legisladores de los peligros de un déficit presupuestario desbocado, e indicó que la Fed debe seguir apoyando el crecimiento de EE UU, que sufre altas tasas de desempleo y baja inflación.

El nuevo presidente del Comité, el republicano Paul Ryan, de Wisconsin, dijo en la apertura de la audiencia que "la economía sigue sufriendo por un crecimiento lento, el desempleo sigue siendo inaceptablemente alto, y la incertidumbre sobre nuestro futuro impide la creación de empleo".

Ryan se opone al mantenimiento de las bajas tasas de interés, que la Reserva ha aplicado desde diciembre de 2008, y a un plan de estímulo monetario por el cual el banco central está adquiriendo unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Bernanke estuvo de acuerdo en que "hasta que veamos un período sostenido de mayor creación del empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente".

El funcionario asimismo reiteró que la inflación sigue siendo muy baja en Estados Unidos. En 2010 fue del 1,5%, la más baja en dos años.