Petróleo

El barril de petróleo de Texas baja el 0,61% y cierra a 86,94 dólares

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy el 0,61% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 86,94 dólares por barril (159 litros), debido en parte a la relativa calma que se registraba en Egipto tras dos semanas de protestas.

Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 54 centavos al precio del lunes, aunque durante la jornada llegaron a negociarse a 88,11 dólares por barril.

Se trata del cuarto descenso consecutivo que la cotización del crudo de Texas experimenta en Nueva York, después de que el pasado viernes perdiera la cota de los 90 dólares que había recuperado a principios de esa semana.

El retroceso de hoy se produce mientras la situación se calma poco a poco en Egipto, donde se cumplen quince días de pulso entre el régimen de Hosni Mubarak y los opositores que demandan reformas democráticas.

La crisis vivida en ese país ha creado nerviosismo en los mercados y entre los operadores, quienes siempre miran con atención cualquier conflicto en Oriente Medio, especialmente en este caso, debido a la cercanía del Canal de Suez, una infraestructura primordial para el transporte del petróleo.

Cuando se agudizaron las protestas en Egipto, los operadores temieron que se decretara el cierre del canal, lo que hubiera afectado al suministro de crudo, pero esa posibilidad ha perdido fuerza en las últimas jornadas.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron cuatro centavos respecto del precio de la jornada anterior y acabaron a 2,49 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo, también para el mes próximo, ganaron tres centavos al cierre precedente, para terminar a 2,73 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos, seis centavos por debajo del precio al que cerraron el lunes.

En el abaratamiento de hoy del crudo no influyó el hecho de que el dólar interrumpiera sus cuatro jornadas consecutivas de subidas ante divisas como el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,3626 dólares, frente a los 1,3585 dólares del lunes.

El debilitamiento del dólar suele abaratar la inversión en crudo para quienes utilizan monedas diferentes a la estadounidense, lo que tiende a empujar al alza el precio del barril de petróleo, lo que, sin embargo, no ocurrió en esta segunda jornada de la semana.