Estrellas emergentes
Las categorías de renta variable de Tailandia e Indonesia ganaron de media un 68% y un 54%
El mercado de inversión colectiva español en el pasado año 2010 fue testigo de cómo, en términos de rentabilidades, los fondos que invierten en renta variable emergente volvieron a ser los triunfadores. Como pudiera esperarse, en un año de mercados bursátiles alcistas, los emergentes se impusieron con el viento a favor de un desempeño económico superior que ya ha alcanzado la etiqueta de ciclo virtuoso de largo plazo.
Como es habitual también en todos estos años pasados, la clasificación de rentabilidades encuentra en sus primeros puestos a categorías exóticas. En esta ocasión y acorde al sistema de clasificación de Lipper, los fondos registrados a la venta en España, en las categorías Bolsa Tailandia y Bolsa Indonesia lograron las mayores ganancias medias, con nada menos que un 68% y una 54% en euros respectivamente. Los fondos en la categoría Bolsa Malasia se colocaron en cuarto puesto, solo por detrás de los fondos de Renta Variable Oro, con un 49% de retorno medio. Por tanto, queda claro que en el 2010 los países del sudeste asiático dominaron.
El inversor de la calle (y no pocos profesionales) puede correr el riesgo de correr y asignar muy importantes cantidades de su dinero a estos activos, atraídos por estas deslumbrantes rentabilidades. Los datos de flujos de patrimonio a nivel global en fondos el pasado año han puesto de manifiesto esa "fiebre emergente". El peligro de este tipo de decisiones es que en buena parte de los casos ignoran los riesgos políticos asociados y que la elevada volatilidad del activo tiene su contrapartida negativa durante los mercados bajistas. Como recordatorio, solo en el nefasto 2008, mientras que los fondos de Bolsa emergente global, registrados a la venta en España, se hundieron en su conjunto un 53% de media, la minusvalía de los fondos de Bolsa norteamericana (el mercado desarrollado por antonomasia) perdió un 37% de su valor.
Hecho el aviso a navegantes y que la inversión en emergentes debe hacerse por tanto en las dosis justas para cada inversor, se puede afirmar que, con los datos e indicadores macro y de mercado actualmente en la mano, 2011 se presenta como potencialmente el tercer año consecutivo (¿y quizás el último?) de mercados bursátiles alcistas. Si dicho escenario global se cumple, algunas categorías emergentes volverán a copar probablemente el ranking de rentabilidad de este año, aunque por el camino y ante el evidente sobrecalentamiento de buena parte de estas economías, se produzca alguna corrección de cierto calado.
Apostar y acertar con las categorías concretas es un ejercicio complicado y que tiene que ver más con un casino que con la labor de invertir. No obstante, sí se puede proporcionar orientación sobre algunas categorías (países) que si bien quizás no copen el ranking sí parten con unos buenos condicionantes para volver a situarse en una posición destacada.
En primer lugar, le llamamos la atención sobre la renta variable rusa. Se ve claramente aquejada de los dos grandes "males" o riesgos de muchos emergentes: riesgo político y problemas de inflación. En caso de no saltar lo primero o gestionarse bien lo segundo, la Bolsa rusa parece atractiva. Es una cuestión de valoraciones, como ponían de manifiesto recientemente responsables de la gestora norteamericana BlackRock o de la gestora alemana Deka, especializada en emergentes europeos. La combinación de ratio PER agregado con las estimaciones de crecimientos de beneficios, dentro de un ciclo positivo de las materias primas, sitúa a este activo como uno de los que disfruta de mejores perspectivas.
Otro de los activos interesante es la Bolsa coreana. En realidad se trata de un no emergente pero que se encuentra rodeado de economías emergentes en fuerte crecimiento y en un escenario global de expansión del comercio internacional, ideal para una economía exportadora como la coreana. El principal "pero" aquí es que al tratarse de una economía desarrollada no pueden esperarse los crecimientos de demanda interna de los países emergentes. En cualquier caso tiene bastantes boletos para volver a situarse holgadamente en la parte alta del ranking de rentabilidad de los fondos de Bolsa en el año 2011.
Otros de los candidatos a brillar son Turquía y, entre los "perdedores" del 2010, Brasil o China. Tras los excesos de las fulgurantes revalorizaciones del 2009 (ejemplo: Brasil +123%) es posible que los fondos de renta variable de estos países recuperen posiciones en la parte alta de la clasificación. En cualquier caso, una cartera de inversión estratégica, para la mayoría de los perfiles de inversión que se encuentran en España, debe contener este tipo de activos en su justa medida y siempre será mejor hacerlo a través de la diversificación de fondos con enfoque global o al menos regional.
Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI, Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
El análisis en países avanzados
- Los fondos de Bolsa alemana fueron en 2010 las estrellas entre los países desarrollados, con una rentabilidad media del 18% aproximadamente para el conjunto de fondos registrados a la venta en España.
- Ello rompía años de comportamiento relativo gris respecto a los que habían venido siendo los países más aventajados de Europa, como la propia España.
- La cuestión clave que se plantea es si este mejor comportamiento puede continuar en este 2011. El análisis de las valoraciones absolutas como relativas y de las perspectivas de crecimiento apuntan a que la Bolsa alemana puede seguir siendo de las mejores entre las de países desarrollados.