El portal paga 231 millones por el grupo de medios online

AOL y 'Huffington Post' construyen una red global de medios online

La compañía de internet AOL ha anunciado esta mañana el acuerdo de compra del diario digital The Huffington Post por un importe de 315 millones de dólares (231 millones de euros) con el objetivo de crear un nuevo grupo de medios de nueva generación con alcance global.

Arianna Huffington, la cofundadora de The Huffington Post
Arianna Huffington, la cofundadora de The Huffington Post

AOL ha anunciado esta mañana la compra del popular diario online estadounidense Huffington Post. Una operación con una gran repercusión financiera, porque pagará 315 millones de dólares (300 millones en efectivo y 15 millones en acciones), pero también con un impacto mediático porque el nuevo grupo tendrá una audiencia global de 117 millones de usuarios en EE UU y 270 millones en todo el mundo. El nuevo grupo ya ha sido bautizado como The Huffington Post Media Group.

Pero, ¿quién es Huffington Post para haber alcanzado esta repercusión? La empresa nació como una web de información en el año 2005, fundada Arianna Huffington (ex-esposa de un senador republicano) y Kenneth Lerer. Su aportación inicial fue de un millón de dólares por lo que el retorno de la inversión, tal y como han destacado diversos medios estadounidenses, es "espectacular". Por el camino, Huffington Post ha hecho diversas rondas de financiación por un importe de 37 millones, que dieron entrada a inversores como Softbank, Greycroft Partners y OAK Investment Partners. No obstante, Huffington y Lerer se mantienen como los principales accionistas.

La compañía, que nació como una start-up, ha crecido a gran velocidad. Aunque no publica cifras, en la prensa especializada se dice que este año facturará más de 60 millones de dólares frente a los 31 millones de 2010, año en el que ya obtuvo beneficios. El grupo tiene en torno a 200 empleados.

Para llegar aquí, Huffington Post, que se ha situado en círculos más cercanos al Partido Demócrata, ha lanzado páginas webs de información local en diversas ciudades de EE UU, ha puesto en marcha canales de información nacional e internacional y ha creado nuevos portales y secciones de temas de alcance social como la alimentación, los libros, temática especial para las mujeres, información tecnológica, entretenimiento... Nombres como Huffpost Politics, Huffpost Comedy, Huffpost Impact, Huffpost Books, Huffpost College, Huffpost Green y Huffpost Divorce han Ganado en popularidad en EE UU.

Huffington Post incorpora contenidos de los llamados outlets de noticias además de conectarse a miles de blogs, cuyos autores escriben de manera gratuita para Huffington Post. Con todo, ha logrado llegar a los 26 millones de usuarios únicos al mes (con tasas anuales de crecimiento superiores al 20%), lo que le situaba a la altura de medios tradicionales como The New York Times.

Controversias

Este crecimiento, sin embargo, ha provocado también controversias, según destacaban esta mañana diversos medios especializados, quienes recordaban que muchos bloggers han protestado por no cobrar por sus trabajos. Además, Huffington Post ha sido acusado igualmente de usar más contenidos procedentes de otras páginas web que de recurrir a contenidos propios.

De igual forma, el grupo ha logrado atraer a personajes famosos de los distintos ámbitos para que escribieran en su sitio web. Y el listado es largo: Barack Obama, Hillary Clinton, Michael Bloomberg, Larry Page, Buzz Aldrin, Nora Ephron, Madeleine Albright, Robert Redford, Neil Young, Mia Farrow, los senadores Russ Feingold, Al Franken, y John Kerry, la congresista Nancy Pelosi, Madonna, Lawrence Summers, Jamie Lee Curtis, Alec Baldwin, Natalie Portman, Scarlett Johansson, Sean Penn, Bill Gates, George Clooney, y Bill Clinton.

Con el acuerdo con AOL, hay quien dice que la empresa que dirige Tim Armstrong ha hecho la operación para atraer a su órbita a Arianna Huffington, que es considerada como uno de los personajes más relevantes en los medios estadounidenses. Huffington, que es un personaje habitual de las tertulias en las televisiones norteamericanas (algo que ha contribuido a dar relevancia a Huffington Post), se mantendrá como responsable de toda la red de medios de AOL además de entrar en su consejo de administración. La ejecutiva ha recibido comentarios muy positivos de figuras de internet como Biz Stone, co-fundador de Twitter, que indicó que Huffington ha sabido poner orden a las múltiples voces que vienen de internet, o Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, quien indicó que Huffington es una de las editoras más prominentes de EE UU.

Apuesta por las noticias

En definitiva, y como decía The New York Times, la apuesta de AOL pasa por las noticias. Y es que, tras una agresiva política de adquisiciones, la empresa había configurado ya una amplia red de websites de contenidos especializados entre los que figuran los blogs tecnológicos Techcrunch y Engadget, además de publicaciones como Patch, AutoBlog, StyleList, Black Voices, PopEater, Moviefone, AOL Music, AOL Latino...

Ahora con Huffington Post, la red será mucho mayor. Armstrong, que ha dirigido AOL desde antes de su segregación de Time Warner, ha dejado claro que el objetivo será el incremento de tráfico de internet y la atracción de usuarios además de crear marcas más fuertes capaces de atraer publicidad.

Con el acuerdo, firmado durante la celebración de la Superbowl (el gran partido del año del fútbol americano), AOL ha podido intentar adelantarse a otros grupos como Yahoo y NBC Universal, que habrían sondeado la posibilidad de presentar una oferta por Huffington Post, que con anterioridad a este acuerdo, también contempló la opción de salir a Bolsa.