_
_
_
_
La oposición y el Ejecutivo intentan una transición pacífica

El régimen de Mubarak cede y ofrece iniciar la reforma constitucional

El cada vez más tambaleante Gobierno egipcio se reunió ayer con representantes de la oposición y accedió a reformar la Constitución y establecer las bases para una transición pacífica. Los Hermanos Musulmanes, importante grupo islamista con fuerte presencia en Egipto pero ninguneado y considerado ilegal por el Ejecutivo, también participó en las negociaciones, que tildaron de "insuficientes".

En cualquier caso, el régimen de Hosni Mubarak aceptó eliminar la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y flexibilizar los duros requisitos para poder presentarse a las elecciones. Además, se planteó la posibilidad de limitar a dos legislaturas los mandatos presidenciales.

El vicepresidente Omar Suleimán, el hombre fuerte del Ejecutivo egipcio, no aceptó la principal exigencia de los partidos opositores, que reclaman la salida inmediata del presidente Mubarak. Los acuerdos alcanzados ayer no fueron suficientes para terminar con las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno de Egipto, que se mantienen desde el pasado 25 de enero. Mubarak, de momento, se niega a abandonar el poder hasta el mes de septiembre, cuando se celebrarán elecciones. Sin embargo, las presiones internas e internacionales cada vez son más fuertes y podrían desembocar en la celebración de unos comicios.

Colas en los bancos

Por otra parte, la población egipcia intenta volver poco a poco a la normalidad. Tras nueve días, ayer los bancos reabrieron sus puertas, lo que provocó colas inmensas ante las entidades financieras. El Banco Central de Egipto sólo permitió sacar 10.000 dólares (7.360 euros) por cuenta, aunque esos límites no afectaron a las transferencias electrónicas.

Más información

Archivado En

_
_