_
_
_
_
_
Supera en más del doble el importe emitido

El gobierno balear recibe peticiones de bonos de deuda pública por valor de 870 millones

La emisión de deuda pública para inversores minoristas que puso en circulación el gobierno balear el pasado 24 de enero ha recibido 25.600 peticiones por un importe acumulado de 870 millones de euros.

Esta cifra supera en más del doble el importe emitido por el gobierno balear, que inicialmente era de 200 millones y posteriormente amplió a 300 millones de euros.

Según una información remitida por la consejería de Economía y Hacienda, este viernes, último día para solicitar los bonos 'patrióticos', las entidades financieras emisoras de deuda han recibido 4.828 peticiones por valor de 217,4 millones de euros. Este elevado volumen de solicitudes dobla las recibidas cualquier otro día desde que se abrió el plazo.

Así, el titular de Economía, Carles Manera, ha confirmado que la comunidad no emitirá más deuda, lo que hace que resulte imposible atender todas las peticiones. Desde el Departamento han informado que el importe medio solicitado ha sido de 34.000 euros.

Cabe recordar que el importe mínimo de las peticiones era de 1.000 euros y el máximo de dos millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad.

De esta forma, el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha calificado de "exitosa" la acogida de este producto financiero y ha señalado que esta elevada demanda se explica por la "gran capacidad de ahorro de los ciudadanos de Baleares".

Por ello, ha agradecido, tanto a los ahorradores, como al sistema financiero balear, su "confianza en la solidez del Govern y en su capacidad por echar adelante sus proyectos de inversión, lo que, a su juicio, "configura un círculo virtuoso, porque se generan beneficios tanto por los ahorradores, como por el Ejecutivo, como por el tejido productivo y los trabajadores que participarán, de manera directa o indirecta, en los proyectos de inversión pública".

Sistema de prorrateo

Por otra parte, ha informado de que, debido a que la demanda triplica la oferta de bonos, se aplicará un sistema de prorrateo determinado por la consejería de Economía y Hacienda, por lo cual el número de títulos adjudicado "no tiene porqué coincidir con los solicitado".

Antes de aplicar el sistema de reparto, Manera ha detallado que la entidad agente de la colocación de los bonos, La Caixa, habrá depurado las solicitudes enviadas por las entidades colocadoras, observando los criterios marcados sobre máximos y mínimos.

Posteriormente, ha anunciado que el 14 de febrero, se hará la emisión, la cual tiene como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, de modo que será en esta fecha cuando se haga el pago único de los intereses, así como el de la amortización.

El consejero de Economía ha recalcado que esta emisión está dirigida únicamente a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversores minoristas, y por lo tanto, excluye las empresas de inversión, las entidades de crédito (a excepción de las entidades colocadoras), las entidades aseguradoras, los fondos de inversión y los fondos de pensiones.

Finalmente, ha recordado que en la emisión han participado como entidades aseguradoras y colocadoras, además de La Caixa, Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco de Sabadell. Por su parte, el tipo de interés fijo del cupón es del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_