_
_
_
_
_
Entrevista en 'The Economist'

Zapatero defiende que las reformas económicas se hacen por "decisión propia"

España está acometiendo "sus reformas económicas por decisión propia y no porque nos haya dicho alguien que debemos hacerlas", asegura el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estoy a favor de que se impongan sanciones a los países de la Unión Europea (UE) que no cumplen los criterios de la deuda y del déficit", señala además el político socialista en declaraciones que publica hoy el semanario The Economist.

El dirigente español expresa también su compromiso con la consolidación fiscal y dice que el Gobierno superó, aunque por un margen muy estrecho, el objetivo del 9,3% del PIB que se había marcado para el déficit.

Zapatero insiste en que su Gobierno cumplirá los objetivos señalados para este año: un déficit del 6% y un crecimiento económico del 1,3%. Pero, afirma, si no se produce el crecimiento esperado, su Gobierno no recurrirá a una subida de impuestos sino que recortará el gasto.

Indica que "debe haber moderación salarial. Creo que tenemos que mirarlo sector por sector y empresa por empresa", explica. Zapatero dice que no cree tampoco que los precios del sector inmobiliario vayan a caer mucho más.

"Estamos casi al final (del ciclo)", insiste el presidente, pero, comenta la revista, muchos no comparten su optimismo: aunque quedan sin vender 700.000 casas nuevas, los precios sólo han caído un 13%.

Más información

Archivado En

_
_