La Eurozona acepta el pacto por la competitividad impulsado por Alemania
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro aceptaron hoy impulsar el "pacto por la competitividad" exigido por Alemania como condición para aceptar un aumento del fondo de rescate de la zona euro.
"Se añade al paquete financiero el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas de la zona euro para una mayor competitividad", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su página de Twitter.
Este ''Pacto de Competitividad'' ha sido impuesto por Merkel como requisito imprescindible para para aceptar el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para países con crisis de deuda, tal y como pedía España, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre.
No obstante, los detalles de esta ampliación y de las nuevas operaciones que podrá realizar el mecanismo, entre las que se encuentran la compra de bonos o la concesión de líneas de crédito preventivas, se dejan también para la próxima cumbre.
Los ministros de Economía de la eurozona deberán completar en las próximas semanas "propuestas concretas" con el objetivo de "reforzar" el fondo de rescate y "garantizar así la flexibilidad necesaria y la capacidad financiera para que pueda dar un apoyo adecuado", según las conclusiones.
Los líderes de la eurozona encargarán además al presiente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que explore de aquí a marzo "pasos adicionales" para reforzar "la coordinación de políticas económicas en la eurozona" y alcanzar así "un grado mayor de convergencia en áreas que tienen un impacto directo en nuestra competitividad".
El paquete de medidas para acabar definitivamente con la crisis de deuda incluye además, según se destaca las conclusiones, reforzar la vigilancia de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) sobre los países sometidos a "presiones del mercado" -en una referencia indirecta a España y Portugal y en menor medida a Italia o Bélgica- para garantizar que apliquen adecuadamente los planes de ajuste y las reformas prometidas y evaluar "los progresos realizados".
Asimismo, se proseguirá con los programas de rescate a Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones), y se finalizarán los trabajos para crear un fondo permanente a partir de 2013 que contemplará la posibilidad de que los bancos privados asuman parte de la carga de futuros rescates.
Pruebas más exigentes a las entidades financieras
Los líderes europeos reclamarán además una nueva ronda de "ambiciosos" test de estrés a los bancos y pedirán a los Gobiernos que "tengan preparados planes concretos, que respeten las reglas de la UE en materias de ayudas públicas, para tratar con cualquier banco que revele vulnerabilidades en los test de estrés".
Asimismo, los Veintisiete piden a sus ministros de Economía que alcancen en marzo un acuerdo sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, de forma que se cierre un pacto definitivo con la Eurocámara en junio. "Ello permitirá reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", afirman las conclusiones. "Las perspectivas económicas están mejorado, pero todavía quedan importantes retos", señalan las conclusiones.