Las turbulencias en Egipto amenazan los precios del gas natural licuado
Las turbulencias en Egipto, que comenzaron hace una semana, pueden encarecer el precio del Gas Natural Licuado, toda vez que el Canal de Suez es el punto de paso del 13% del suministro mundial de gas.
La primera lectura de la crisis política y social de Egipto es en clave de materias primas. El precio del gas natural licuado con entrega en Asia ha subido un 7,6% desde que empezaron las protestas que buscan derrocar el régimen de Hosni Mubarak. El Canal de Suez es el punto de paso del 7,5% de todo el comercio marítimo mundial y esta cota se eleva hasta al menos el 13% en el caso del gas natural licuado. La alternativa al canal es doblar el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, que añadiría 6.000 millas más de recorrido (9.600 kilómetros) al transporte.
El coste de barco de carga es de un 70.000 dólares al día, según la consultora asiática Drewry Shipping Consultants. En principio, no ha habido incidentes en el Canal de Suez, cuya actividad reporta a Egipto unos ingresos anuales de 5.000 millones de dólares, según Barclays Bank. El 2,5% del transporte mundial de crudo también tiene lugar por ese punto estratégico.
De momento, la situación apunta a un desenlace no violento en Egipto, pese a los graves incidentes de la semana pasada. Pero una eventual desestabilización de la zona, podría tener consecuencias de alcance en los precios de las materias primas y de los mercados financieros en general.