Más caro que una PlayStation5: la IA impulsa los precios de la memoria RAM y arruina la Navidad de los ‘gamers’
La revalorización de este componente, que en algunos casos se ha cuadruplicado en solo tres meses, ha disparado en Bolsa a sus principales fabricantes


Esta Navidad no será tan alegre como las anteriores para los jugadores de videojuegos. Los gamers, en la jerga actual, han visto una escalada de precios sin precedentes en una parte crucial tanto en los ordenadores como en las consolas: la memoria RAM, que permite a los equipos ejecutar varios programas a la vez. Algunos modelos de esa pieza, del tamaño de un cepillo de dientes, se han encarecido cuatro veces en tan solo tres meses, según las estimaciones del sector recopiladas por la plataforma PCPartPicker. Un modelo DDR5 de 16 gigabytes, uno de los más modernos, salía de media por 85 euros hasta finales de septiembre y ahora supera los 340. Uno de 32 gigabytes, el más caro en el mercado, ya vale más que una PS5 en muchas tiendas.
“Llevo media vida queriendo armar un ordenador, pero nunca tuve el presupuesto. Este año conseguí mi primer trabajo y el universo me dijo que no”, lamentaba el lunes pasado un gamer en la plataforma de fórums Reddit, uno de los espacios favoritos de esa comunidad. El posteo recibió 1.500 me gustas y más de 750 respuestas.
El Grinch de los amantes de videojuegos es un viejo conocido del mundillo: Nvidia. Los chips de la empresa más valiosa del mundo, que en sus orígenes se vendían masivamente para procesar gráficos de videojuegos, incorporan ahora componentes presentes en la memoria RAM. Como el producto estrella de Nvidia se convirtió en la referencia para entrenar los modelos de la IA, la demanda por esos chips, tanto los originales como los de la competencia, ha generado escasez de RAM en el mercado. “La fabricación de memoria para IA canibaliza la del resto de RAM”, explica Andrés Allende, gestor en A&G Global Investors.
Las tiendas ya sufren de faltas en sus reservas. Uno de los mayores distribuidores de informática de España, PCComponentes, tuvo que imponer restricciones en el número de unidades por pedido en varias ocasiones durante los últimos meses. “Fue para garantizar el acceso al producto al mayor número posible de clientes”, justifica Teresa Moreno, directora de comunicación de la tienda. La subida de los precios de la RAM se nota más fácilmente entre los jugadores de ordenador, que suelen montar su equipo pieza por pieza. Las PC ya montadas, así como las consolas, no recogen la escasez actual por usar packs de memoria adquiridos o encargados hace tiempo.
“La mejor opción ahora quizá sea un ordenador premontado que todavía no haya incorporado las subidas de precio”, recomienda un usuario en una de las respuestas en el fórum en Reddit.
“En esencia, todo está relacionado con la demanda de la IA”, sentencia Eric Compton, director de análisis de renta variable de Morningstar. Los precios de algunos modelos de RAM antiguos ya repuntaron a mediados de año, después del anuncio de que dejaran de fabricarse. Sin embargo, la subida más significativa llegó a principios de octubre, en medio de la firma de un compromiso de suministro para la IA con unas cifras nunca vistas en la industria de la RAM: los dos mayores fabricantes del sector, las coreanas Samsung y SK Hynix, reservarán a partir de 2026 el equivalente al 40% de la producción mundial a OpenAI. Así, Sam Altman se presenta como el jefe final que se planta entre los amantes de los videojuegos y su nuevo ordenador este año. “Queda claro quién tiene prioridad”, ironiza David Herreros, consejero delegado de Bertia, una firma de análisis de mercado.
Mientras muchos gamers tendrán un 25 de diciembre con sabor agridulce, los operadores de mercados en Corea del Sur ya abren sus regalos. Es porque tanto Samsung como SK Hynix cotizan en su país y han disparado la Bolsa coreana este año. El índice Kospi, que incluye más de 900 de las mayores empresas cotizadas en Corea del Sur, se apunta una ganancia por encima del 65% en 2025, el mayor avance en Bolsa dentro de las principales economías del mundo. En la cima de los mercados europeos y en sus máximos históricos, el Ibex 35 no llega al 45%.
Samsung y SK Hynix son respectivamente las dos compañías más valiosas de Corea del Sur. El gigante de los móviles Android ha casi duplicado su valor de mercado este año, hasta el equivalente a 400.000 millones de euros. Mientras tanto, el fabricante especializado en chips se ha triplicado en Bolsa y roza los 235.000 millones de euros de capitalización.
“Los precios de la RAM van a seguir altos hasta que algo se desplome”, confía un gamer en el fórum. El mensaje apocalíptico recibió más de 500 me gustas.
No obstante, con la demanda de la IA en alza, las fiestas en Corea del Sur deben durar mucho más allá del 6 de enero. Shinhan Securities espera ue las dos compañías se revaloricen por encima del 30% en el próximo año. JP Morgan, el mayor banco del mundo, ha dado a la acción de SK Hynix un potencial del 20%. El mercado tiene motivos para creérselo. Casi todas las entregas de RAM para 2026 ya están adjudicadas, estiman los analistas de A&G y de Morningstar. El dato que citan los estrategas suena a algunos gamers: uno lo menciona en el fórum, donde comparten la visión de la gran banca de Wall Street, pero con un tono de tristeza.
“Los precios no van a bajar a corto plazo. La mayoría cree que aún faltará uno o dos años”, prevé otro usuario, en un comentario que recibe casi 1.000 me gustas.
No es la primera vez los mercados financieros complican las aspiraciones de los gamers. En 2018, los inversores cripto se enteraron que el procesador de gráficos de Nvidia, el primer producto de la compañía, era eficaz para ejecutar las transacciones en criptomonedas. Así, la fiebre cripto llegó a acaparar el 25% de la demanda de tarjetas gráficas a principios de 2021, lo que duplicó sus precios. “Lo que pasa con la RAM recuerda mucho al aumento de precio de las gráficas”, argumenta José Antonio Moyano, profesor del Máster en Diseño y Programación de la Tokio School, un centro de formación especial.
“Recuerdo cuando intenté montar mi PC en plena fiebre cripto. Un auténtico dolor“, rememora un gamer en el fórum. La fiebre cripto se enfrió con el tiempo y luego los precios bajaron. Tarde o temprano se pasará con la demanda de la IA por la RAM. Mientras tanto, en Reddit, no creen en milagros de Navidad.
Sobre la firma


