_
_
_
_
La calificación pasa de BB+ a BB

S&P rebaja el ''rating'' de Egipto por las tensiones en el país

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de Egipto desde ''BB+'' a ''BB'' por la inestabilidad política y social en el país, donde las manifestaciones y protestas contra el presidente Mubarak cumplen una semana.

"Esperamos que la actual inestabilidad política y los conflictos violentos afectarán al crecimiento económico de Egipto en 2011 y más adelante, no sólo por su impacto adverso en el sector turístico", advierte la agencia.

Asimismo, S&P opina que el Gobierno egipcio acabará adoptando medidas para aliviar la pobreza mediante el aumento de los subsidios al combustible y a los alimentos, lo que tendrá implicaciones negativas para el déficit.

Por otro lado, la agencia ha advertido de que la rebaja del ''rating'' del país podría tener consecuencias negativas en la solvencia de los bancos National Bank of Egypt y Commercial International Bank.

De este modo, S&P se suma a la decisión adoptada ayer por Moody's, que recortó el ''rating'' de Egipto a ''Ba2'' desde ''Ba1'' con perspectiva ''negativa'' ante la "escalada de las tensiones políticas en el país tras las revueltas de Túnez" y advierte de la creciente probabilidad de que el Gobierno egipcio intente aplacar las manifestaciones con un relajamiento de las medidas de austeridad presupuestaria.

Los bancos franceses y británicos, los más expuestos

Los bancos españoles cuentan con una exposición mínima de apenas 232 millones de dólares (170 millones de euros) a Egipto, lo que representa sólo el 0,5% de los 49.275 millones de dólares (36.093 millones de euros) del total de créditos concedidos por la banca mundial al país norteafricano, del que las entidades francesas y británicas son los mayores acreedores con una exposición del 35,6% y del 21,6%, respectivamente.

En concreto, los bancos franceses cuentan con una exposición de 17.573 millones de dólares (12.876 millones de euros), mientras que las entidades de Reino Unido son acreedoras de 10.655 millones de dólares (7.807 millones de euros), seguidos de los 6.293 millones de dólares (4.611 millones de euros) en créditos concedidos desde Italia a prestatarios egipcios, y los 5.350 millones de dólares (3.920 millones de euros) de exposición de la banca estadounidense.

Por otra parte, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), la exposición de la banca española a Túnez era apenas de 50 millones de dólares (37 millones de euros), un 0,6% del total, que asciende a 7.515 millones de dólares (5.507 millones de euros), siendo Francia el principal acreedor con el 73,6% del total, unos 5.534 millones de dólares (4.055 millones de euros).

De este modo, la exposición acumulada de las entidades españolas a ambos países apenas suma 282 millones de dólares (207 millones de euros) un 0,5% del total, en contraste con los 23.107 millones de dólares (16.931 millones de euros) de Francia, (el 40,7%), o los 10.803 millones de dólares (7.921 millones de euros), el 19% del total, de la banca británica.

Más información

Archivado En

_
_