Para desarrollar una nueva planta nuclear de hasta 3,6 GW de potencia

Iberdrola crea la sociedad NuGen con sus aliados nucleares en Reino Unido

El consorcio formado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish & Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en Reino Unido acaba de anunciar la constitución de una nueva sociedad conjunta, NuGeneration, cuya marca será NuGen. Su objetivo será desarrollar una nueva planta nuclear de hasta 3,6 GW de potencia en el emplazamiento inglés de Sellafield (en West Cumbria), sobre el que obtuvo una opción de compra en octubre de 2009.

El pasado 18 de octubre, el Gobierno británico confirmó que el emplazamiento de NuGen era adecuado para construir en él una central nuclear. Según Iberdrola, los socios están inmersos en la preparación de un plan para el desarrollo de dicho proyecto, que será remitido a las autoridades encargadas de la planificación energética para poder tomar una decisión para el año 2015.

Los planes se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades responsables de la seguridad y los grupos de interés locales. Según las previsiones, la nueva infraestructura energética se podría poner en marcha para 2023.

IBERDROLA 9,92 -0,30%

La eléctrica española señala que NuGen es un potente consorcio con amplia experiencia en la operación de centrales nucleares en Europa y en el desarrollo y operación de plantas térmicas e instalaciones de energías renovables en Reino Unido. Sus socios poseen 10.000 MW de capacidad nuclear en España, Bélgica, Alemania y Francia y cuentan con alrededor de 250.000 empleados en todo el mundo, de los que casi 40.000 se ubican en Reino Unido.

El nuevo equipo directivo de NuGeneration, que ha sido consensuado por las tres compañías, estará capitaneado por dos directores ejecutivos: Alfio Vidal, como director Nuclear y Olivier Carret, director de Operaciones.

Carret, que procede de GDF Suez y cuenta con experiencia profesional en los sectores eléctrico y del gas, será responsable de todos los servicios corporativos y de apoyo de NuGen. Por su parte, Alfio Vidal, el nuevo director Nuclear de NuGen, tendrá responsabilidad sobre todos los aspectos técnicos y financieros del proyecto. Hasta ahora, era director de Seguridad Nuclear de Iberdrola.

La española tiene el 37% del consorcio

En febrero de 2009, GDF Suez (con un 37,5%); Iberdrola (37,5%) y SSE (con el 25% restante) constituyeron un consorcio para participar conjuntamente en el desarrollo de nuevas centrales nucleares en Reino Unido dentro del programa nuclear británico, que implicaba la privatización del parque atómico del país.

El 28 de octubre de ese año, se aseguraron una opción para comprar a la Nuclear Decommissioning Authority el emplazamiento para la construcción de una planta cerca de la localidad inglesa de Sellafield, en la costa de West Cumbria, por unos 70 millones de libras.