Amazon, un río de sueños
Amazon reitera las promesas incumplidas. El comercio online continúa creciendo a un ritmo rápido y aunque las ventas de Navidad no han cumplido las expectativas en el cuarto trimestre han aumentado un 36%. El empiece de 2011 trae más de lo mismo. Es bueno para el largo plazo de la empresa, aunque desafortunadamente los ingresos no vienen gratis. La compañía dice que el beneficio operativo podría caer hasta en un tercio en el primer trimestre respecto a un año antes.
No está claro cuándo disfrutarán los accionistas de recompra de acciones o pago de dividendo. Pero el presidente ejecutivo, Jeff Bezos, ha explicado reiteradamente que está focalizado en el fortalecimiento del valor en el largo plazo.
La reducción de los precios, con descuentos en los envíos y la inversión en almacenes para mejorar la distribución, significa más ventas y clientes satisfechos. También ha sido bueno para los accionistas. Las acciones han superado significativamente el índice S&P 500 en los últimos cinco años y el retorno de Amazon sobre el capital invertido superó el 30% en el cuarto trimestre.
El mercado todavía puede ser sorprendido, aunque también decepcionado. La cotización cayó un 9% tras el anuncio de los resultados, tal y como se comportó en anteriores ocasiones ante similares noticias. Con el PER cotizando casi a 50 veces los ingresos estimados para 2011, parece que los inversores están necesitados de mimos hoy, mañana, y pasado mañana también.
Por Robert Cyran