_
_
_
_
Ewen Cameron. Responsable del grupo central de estrategia de BlackRock

"Es erróneo pensar que los emergentes lo harán mejor"

Ewen Cameron, responsable del grupo central de estrategia de BlackRock tiene entre sus múltiples tareas el reto de gestionar 40.000 millones. Reacio a hablar de la crisis soberana, reconoce que Europa está dando pasos para restaurar la confianza y en su opinión las mayores oportunidades están en las Bolsas de mercados desarrollados.

¿Dónde cree que están las oportunidades de inversión este año?

Creo que hay más oportunidades en Bolsa que en renta fija y dentro de la renta variable favorecería los mercados desarrollados antes que los emergentes. El motivo por el que los emergentes se han comportado tan bien en los últimos años es porque estaban muy baratos en relación a los desarrollados y no tenían los mismos riesgos en el sistema bancario. Pero es erróneo pensar que porque el crecimiento es mayor en los emergentes lo harán siempre mejor. Si uno paga demasiado por una inversión tendrá un resultado decepcionante. Especialmente si uno paga demasiado en un momento como el actual en el que los tipos de interés en los emergentes están subiendo, el riesgo de inflación aumenta y los gobiernos están intentando frenar la apreciación de los precios de la vivienda. Todo esto interferirá con el precio de los activos en el corto plazo.

Parece que su visión va en contra del consenso.

Las valoraciones en los mercados desarrollados no son demasiado caras. Las empresas han invertido muy poco en los últimos años y tienen balances fuertes. Por tanto si uno es un inversor de renta variable se puede beneficiar si las compañías empiezan a apalancarse un poco. También pienso que el crecimiento económico en las primera mitad del año va a ser relativamente fuerte en América del norte y también en el norte de Europa. Además, históricamente casi toda la rentabilidad que uno puede obtener invirtiendo en Bolsa viene del aumento de los dividendos y de la rentabilidad de los dividendos. La historia sugiere que es la estrategia mejor funciona en periodos de crecimiento moderado. Es precisamente lo que esperamos para los próximos dos o tres años. Acciones con balances sólidos y flujo de caja que les permita aumentar la retribución al accionista son opciones con valor, especialmente teniendo en cuenta que los tipos no van a subir a corto plazo y los inversores necesitan rentabilidad.

¿No cree que suban los tipos de interés este año?

No creo que suban en los mercados desarrollados al menos hasta que no pasen entre seis y nueve meses. Creo que los tipos se mantendrán bajos un tiempo. En crédito las mayores oportunidades están en high yield.

¿Dentro de los mercados desarrollados le gusta Europa?

Hay muchas compañías cuyos negocios no son dependientes de la demanda doméstica y sin embargo algunos están valorados como si fueran bancos griegos.

¿Y España?

Si el balance de una compañía es fuerte, está gestionada de manera sensata y la valoración es atractiva, es una buena inversión. No voy a comentar sobre países específicos pero la historia muestra que los países con abultados déficit fiscales los pueden reducir. El reto para Europa es hacerlo y continuar mejorando la flexibilidad de la economía para mejorar el crecimiento. Creo que el Gobierno de España lo entiende bien.

Archivado En

_
_