_
_
_
_
_
Directivos

El fin de la empresa convencional

El próximo sábado, CincoDías ofrece el libro 'El Manifiesto Cluetrain' por 3,95 euros.

Publicado originalmente en el año 2000, el mensaje de El Manifiesto Cluetrain (Editorial Deusto) no solo mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de internet no ha hecho más que confirmar la validez y acierto de sus planteamientos.

Estructurado en 95 tesis, que se van desagranando e ilustrando a lo largo del libro, sostiene que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de sus productos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en internet. Es por ello que los autores del libro sostienen que los mercados "son conversaciones", y que las empresas deben encontrar el modo de participar de dichas conversaciones, para poder así comunicarse de forma personal y directa con sus consumidores. Y las campañas de marketing no son el mejor modo de hablar de tú a tú con los clientes.

Se trata de un libro de referencia para bloggers, especialistas de marketing y profesionales de la red. El libro se divide en siete capítulos, escritos por varios autores, que narran desde el apocalipsis de internet al concepto de organización hipervinculada o al pos-Apocalipsis.

En uno de ellos, titulado Hablar no cuesta dinero, se explica que que la red es una conversación desarrollada en varios formatos (páginas web, correo electrónico, grupos de discusión, listas de correo), que aportan nuevas posibilidades a las relaciones humanas. Eso incomoda a la empresa convencional porque las conversaciones son impredecibles, desordenadas e incontrolables. Pero ya no hay forma de acallar estas voces. Las empresas inteligentes son las que se suman a esta conversación.

Los empleados conectados por intranets están aprendiendo a hablar con voz propia, ignorando y diciéndose la verdad unos a otros (y a sus clientes). La conexión directa, de trabajador a trabajador, posible gracias a esta herramienta, está debilitando la antigua pirámide de mando, convirtiendo los muros de Fort Business en conversaciones. Desde abajo, las empresas están empezando a aceptar la franqueza, la descentralización, la fiabilidad, la información interesante aunque desordenada, los relatos y el sonido de las auténticas voces de los individuos.

En internet, afirma el gurú Christopher Locke, reina una actitud insólita y juguetona, una irónica inteligencia compartida que trastoca los postulados de las instituciones tradicionales. Hay diversión, y eso las empresas no deberían tomárselo a risa. Ha llegado el momento de reinventar, sostiene el libro, totalmente las funciones, encontrar nuevas razones, nuevos modelos. Si alguien no ha entrado todavía en este mundo, que se quite los zapatos al entrar, que diga algo interesante, preste atención, se una a la fiesta y sobre todo disfrute. La puerta está abierta única y exclusivamente para todos aquellos que sigan estos parámetros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_