_
_
_
_
_
Insiste en la necesidad de desechar los rumores sobre el escaso valor de las cajas

El PP avisa del riesgo de que los inversores privados entren en el capital de la banca a precios muy bajos

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha advertido del riesgo de que los inversores privados deseen entrar en el capital de las entidades financieras españolas "a precios por los suelos", al tiempo que insistió en la necesidad de desechar los rumores sobre el escaso valor de las cajas de ahorros.

Nadal, que se refería de esta forma a las medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer la solvencia del sector financiero, sostuvo que antes de establecer la obligación de elevar el capital de las entidades, lo lógico hubiera sido avanzar en el saneamiento de los balances de las entidades.

En este sentido, dijo que invertir este proceso puede provocar las reticencias del capital privado de entrar en entidades financieras con "balances inciertos". Esto supone "un serio riesgo de que la gente no quiera entrar o que quiera hacerlo con descuentos descomunales, con precios por los suelos", afirmó.

Los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno han provocado "amargas quejas" entre entidades financieras que habían hecho sus deberes en materia de provisiones y de saneamiento de sus balances en detrimento de incrementar su capital, mientras que ahora las indicaciones del Gobierno valoran más este último, detalló Nadal.

El responsable de Economía del PP eludió entrar a valorar el contenido de las medidas para reforzar el capital de las entidades anunciadas el pasado lunes por la ministra de Economía, Elena Salgado, por desconocerlas, ya que, al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, el Ejecutivo no ha hablado con la oposición.

"Perplejo" por el giro del Gobierno

En este sentido, se declaró "perplejo" ante lo que calificó como "un giro de 180 grados" en la forma del Gobierno de afrontar la reestructuración del sistema financiero, cuyo proceso iba "por buena vía", a su parecer. Asimismo, puso en duda si las nuevas medidas tendrán efectos beneficiosos sobre la imagen de la banca española en el exterior.

Nadal no quiso manifestarse sobre si las necesidades de capital por importe de 20.000 millones de euros que cifra el Gobierno se ajustan a la realidad, pero insistió en la necesidad de descartar de plano los rumores que sostienen que el sector de las cajas de ahorros no es solvente.

"Es malo especular con las cifras, se han visto de todo tipo, pero si (el Gobierno) lanza esa, sus razones tendrá", dijo. "Lo único que creo es que debemos descartar que el sector de cajas está quebrado, es una salvajada", insistió Nadal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_