La Barcelona World Race se asoma a los veleros del futuro
Según se puso de manifiesto durante el I Congreso Internacional de Vela Oceánica y Medio Ambiente, que se desarrolló en el marco de la Barcelona World Race, el diseño de un barco de competición debe ser un proceso interactivo, con participación de todas las partes implicadas en la vida del velero.
Entre otras novedades, se está trabajando ya en el diseño de un nuevo tipo de velas que ofrecen una reducción de peso del 15% y una mayor eficiencia. En cuanto a los materiales utilizados en el casco, han avanzado mucho durante los últimos años. Un velero que en 1985 tenía un desplazamiento de 13 toneladas, con los materiales actuales puede reducir su peso a 8,3, y con mayor resistencia.
Recientes líneas de investigación demuestran que los nanomateriales pueden proporcionar nuevos avances. Con ellos, a largo plazo podríamos hablar de cascos inteligentes, capaces de detectar y de informar sobre averías en la estructura del velero o incluso de almacenar energía en el propio casco.
Actualmente el proceso de construcción de un velero de competición no es sostenible. Por este motivo es necesario desarrollar una construcción más responsable desde el punto de vista ecológico, reducir la cantidad de residuos generados o implementar procesos de construcción más eficientes energéticamente.