Vandellós I: ya van 1,2 millones de euros

Más deberes nucleares por hacer: la factura por el retraso en la adjudicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), para los residuos nucleares de alta radioactividad ha alcanzado la bonita cifra de 1,2 millones de euros... y seguimos sumando... 60.000 euros al dia desde el pasado 1 de enero. Es decir, cuando acabe hoy, 1,26 millones de recibo por el alquiler, y así...

Es lo que le cobra de aval Francia a España como penalización por guardarle los residuos de Vandellós I, el reactor en desmantelamiento de la central de Tarragona, que ya deberían estar albergados en ese ATC español que sigue pendiente de ubicación.

El contrato con el Gobierno francés finalizó el 31 de diciembre, y la prórroga (o, lo que viene a ser lo mismo, el retraso en la puesta en marcha del ATC) ya le ha costado a España 200 millones de las antiguas pesetas. Un pico... y seguimos sumando. Ya saben: cada día 60.000€, el sueldo de cinco años de un mileurista.

Comentarios

Falta un apunte tan importante como la cifra, que es un dinero que volverá en el momento lo hagan los residuos casi en su totalidad, no es tanto la supuesta "perdida de dinero", sino un alquiler o fianza para asegurar que nos quedemos los residuos
Falta un apunte tan importante como la cifra, que es un dinero que volverá en el momento lo hagan los residuos casi en su totalidad, no es tanto la supuesta "perdida de dinero", sino un alquiler o fianza para asegurar que nos quedemos los residuos
Y el otro dato importante: el beneficio neto de un reactor ronda el millón de euros diario, o lo que es lo mismo, el sueldo durante 83 años de un mileurista. O sea, si quisiesen, esa factura diaria de Vandellos I la podrían pagar los vecinos de Vandellós II solo que destinasen su beneficio de hora y media.
Sí, son 60.000 euros diarios (de fianza, de penalizaciuón ni de alquiler). ¿Es mucho dinero? Los beneficios diarios de un sólo reactor nuclear español (y hay siete en funcionamiento), según sus propietarios, que lo deben de saber bien, son 600.000 euros diarios. El diez por ciento de los beneficos diarios de un solo reactor nuclear ¿es mucho dinero?Juzguen ustedes mismos.
Tengo entendido que estos 60.000 euros, en realidad son una fianza que retornará en el momento que los residuos regresen a España y si es posible a algún sitio que no tengan tres centrales nucleares.ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO Y NOS LO TRAGAMOS COMO AUTÉNTICOS GARRULOS. ¡YA BASTA!
Normas
Entra en El País para participar