La patronal de las grandes superficies reclama de nuevo mayor liberalización
Las grandes superficies vuelven a criticar la escasa repercusión que ha tenido en España la directiva de servicios de la UE. Un año después de su transposición, la norma comunitaria no se ha traducido, a su juicio, en facilidades para permitir la apertura de grandes almacenes.
La patronal, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aseguraba ayer que "el sector comercial sigue lastrado por una maraña legislativa que impide el desarrollo de grandes proyectos empresariales generadores de inversión y empleo". Anged, que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac afirma que sus "proyectos resultan frustrados por un marco legal insalvable".
"Salvo excepciones notables como Madrid, las comunidades autónomas han arbitrado fórmulas para sortear la libertad de establecimiento que preconiza la directiva de servicios". Además, apunta que en algunos casos contravienen los principios de la legislación de la UE. Por ello, reclama abrir un "proceso de reflexión" que permita una mayor competitividad.