Iberdrola mantendrá su rating pese a la compra de Elektro
Standard & Poor's (S&P) y Moody's señalaron ayer que la compra de la brasileña Elektro por parte de Iberdrola no tendrá un efecto "inmediato" ni en la calificación ni en las perspectivas de Iberdrola y sus filiales, ya que parte de la operación se pagará con los 602 millones del déficit titulizado que le corresponden y cobrará la semana que viene.
En un comunicado, S&P apuntó que la calificación de Iberdrola (A-, a corto plazo, y A-2, a largo plazo) no se verá afectada por esta compra, que supondrá un desembolso de casi 1.800 millones de euros. La agencia ve favorable la operación porque incrementa el porcentaje de ingresos regulados de la eléctrica y fortalece su diversificación geográfica con una mayor presencia en Brasil.
S&P añade que los planes de Iberdrola son financiar esta adquisición con los fondos procedentes de la primera emisión de 2.000 millones del déficit de tarifa, que las empresas cobrarán el día 25, financiación externa, desinversiones u otras operaciones.
Por su parte, Moody's asegura que esta operación está en línea con la apuesta de la eléctrica para adquirir activos en los principales mercados, entre ellos Brasil. Sin embargo, a pesar de esta adquisición, Moody's sostiene que la perspectiva negativa de la eléctrica española refleja la incertidumbre regulatoria en España y el lento ritmo de la titulización del déficit de tarifa.
La compra de Elektro ha estado asesorada en la parte financiera por Citi y Santander y en la jurídica por Garrigues, Latham and Watkins y Mattos Silho.
Revés en el supremo
El Tribunal Supremo ha rechazado las cautelares solicitadas por Iberdrola contra la ley que eliminará en julio los blindajes en las sociedades cotizadas. La medida dará a su principal accionista, ACS, derechos de voto por toda su partición, que supera el 20%.