Comenzará a bajar en 2012

El paro en España seguirá aumentando en 2011, según la Comisión Europea

El mercado laboral español continuará "débil" en 2011, un año en el que la tasa de paro seguirá aumentando levemente hasta alcanzar el 20,2%, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

"Con un contexto económico desfavorable, el desempleo (en España) está destinado a seguir creciendo desde los elevados niveles actuales, si bien a un ritmo menor", asegura el documento. Así, la Comisión augura una tasa de paro del 20,1% en 2010 y del 20,2% en 2011, para comenzar a bajar en 2012 hasta el 19,2%.

El informe recuerda que España es el país miembro de la UE con el mayor número de trabajadores sin empleo -cerca de 4.750.000- y con la tasa de paro más alta.

Además, es el único de los seis estados más grandes de la UE -junto a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia- donde el paro aumentó en los dos últimos meses del año pasado.

Asimismo, las perspectivas de encontrar un empleo empeoraron un 2% en España en noviembre y diciembre respecto al mismo período del año anterior, mientras que éstas aumentaron a nivel general de la UE.

El informe señala que más de 900.000 jóvenes menores de 25 años seguían sin trabajo en España el pasado mes de noviembre, el 43,6%, muy por encima de los niveles del resto de países.

En el lado positivo, España es, junto con Alemania, el único de los seis mayores estados de la UE donde aumentó la oferta de trabajo en noviembre y diciembre, un 1,1%, con más de 154.000 empleos nuevos en relación a los dos últimos meses de 2009.

En el caso de Alemania, la mayor economía de Europa, el estudio destaca que su mercado laboral se encuentra "en buena forma" gracias al descenso del paro -que se situó en un 6,7% a final de año- y, sobre todo, a un aumento de la oferta de trabajo.

Por su parte, Francia "continúa estabilizándose lentamente" aunque ha sufrido un ligero incremento de su tasa de paro, que ha pasado del 9,7%, entre julio y octubre, al 9,8% de los dos últimos meses de 2010.

El desempleo aumentó en la mitad de los 27 estados miembros en los dos últimos meses del año, especialmente en Irlanda, Portugal, Grecia, Estonia y Bulgaria, donde cayó entre un 0,4 y un 1,3%.