_
_
_
_
_
Empleo

El paro de España llegará al 20,8% en 2010, según la patronal Europea

La economía española se hundirá este año un 4,1% del producto interior bruto (PIB) y se contraerá un 0,9% adicional en 2010, lo que hará que el paro suba hasta el 18,7% de la población activa en 2009 y alcance el 20,8% el año que viene, el doble que la media comunitaria, según las previsiones económicas de otoño publicadas hoy por la patronal Europea.

Las previsiones de la patronal europea son mucho más negativas que las que maneja el Gobierno, que cree que la economía española se contraerá un 3,6% este año y un 0,3% el que viene y que el paro se situará en el 17,9% y en el 18,9%, respectivamente.

La contracción de la economía española en 2009 será superior a la media de la UE (que decrecerá un 3,9%) y se situará al mismo nivel que la de la zona euro (-4,1%). Entre los grandes países de la UE, peores datos que España sólo se registran en Alemania y Suecia (-5%) y Países Bajos (-4,8%).

Sin embargo, en 2010 la economía española ya sí será la peor situada, mientras que volverán al crecimiento Alemania (1%), Francia (1,5%) e incluso Reino Unido (0,7%), según BUSINESSEUROPE. Frente a la contracción que se prevé en España, en el conjunto de la UE, la economía crecerá un 0,7% y en la eurozona un 0,5%. La inflación se situará en el 0,8% este año y subirá al 1,6% en 2010 (0,3% y 1,3% en la eurozona) y el paro alcanzará el 9,4% y el 10,8%, respectivamente (9,8% y 11,3% en la eurozona).

La patronal europea considera que los últimos datos económicos e indicadores de confianza muestran que la actividad económica en la UE se está estabilizando y que "la recesión puede estar acercándose a su fin". Pero avisa de que todavía no se dan las condiciones para un crecimiento sostenido y de que la crisis tendrá "efectos duraderos" sobre el empleo, la inversión y las finanzas públicas.

Los empresarios reclaman a los Gobiernos que continúen apoyando al sector financiero, preparen la consolidación de las finanzas públicas e impulsen las reformas que faciliten la inversión y la innovación.

Más información

Archivado En

_
_