_
_
_
_
Sólo España tiene una tasa de para superior al 14%

La tasa de paro en España dobla ya la de la media de los países de la OCDE

España sobresale, negativamente, en todas las estadísticas comparadas de desempleo. En 2009, el promedio de la tasa de paro se situó en el 18,1% mientras que la media de la OCDE se mantuvo en el 8,3%, según los últimos datos publicados ayer por el organismo internacional. Históricamente, la economía española ha mantenido una tasa de paro por encima de la OCDE, sin embargo, el diferencial actual, cercano a diez puntos, se aleja del promedio de los últimos años.

La OCDE compara el desempleo en 30 países y España presenta, con diferencia, la peor situación. Es más, ningún país analizado mantiene una tasa de paro superior al 14%, con la excepción española que en diciembre se situó a medio punto de superar el 20%. En el lado opuesto se ubican países como Corea, Japón o Austria, cuyas economías mantienen un desempleo por debajo de 6% de la población activa.

Dentro de la UE, sólo Letonia -que no figura entre los países analizados por la OCDE, presenta un desempleo mayor. En cualquier caso, la zona euro destaca por mantener una tasa de paro (10%) por encima de la media de la OCDE.

"Hacia la segunda división"

Por otra parte, España es el país de la OCDE donde más ha crecido la tasa de paro respecto a 2008, un 4,7%, sólo superado por Irlanda. El aumento medio en la OCDE no alcanza el 2%. Estos datos ilustran como la crisis económica, que ha golpeado a todas las economías del mundo, en España se ha cebado especialmente con el mercado laboral que, junto al déficit público, son los dos indicadores que más preocupan al Gobierno.

De hecho, la tasa de paro y el saldo fiscal explican que España figure en el podio del llamado Índice de Miseria que elabora Moody's. Desde FAES, laboratorio ideológico del PP, utilizan este y otros estudios para defender que la economía española camina "hacia la segunda división". Y citan el informe Doing Business del Banco Mundial. Este estudio anual analiza la facilidad para hacer negocios en distintos países y muestra que España ha caído 30 puestos desde 2005. Ello se explica, entre otros motivos, por "la rigidez del mercado laboral".

Un año más de plazo para Rumanía

La Comisión Europea decidió ayer ampliar un año más, hasta 2012, el plazo dado a Rumanía para que sitúe su déficit público por debajo del 3% del PIB, límite establecido en el Pacto de Estabilidad. Bruselas considera que el Gobierno rumano realizó el "pasado año un esfuerzo serio para limitar el deterioro de su déficit presupuestario y preservar la estabilidad económica".El déficit público de Rumanía está previsto que se sitúe en el 7,8% del PIB en 2009 y baje hasta el 5,9% en 2010. Por otro lado, España tiene de plazo hasta 2013 para cumplir con el Pacto de Estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_