_
_
_
_
Divisas

El euro marca máximos de ocho semanas

El euro subió hoy un centavo de dólar hasta superar los 1,35 dólares, el nivel más alto desde hace ocho semanas, tras conocerse los datos del mercado inmobiliario estadounidense.

La moneda única se cambiaba a 1,3499 dólares, frente a los 1,3393 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3506 dólares.

El comienzo de construcción de viviendas en EEUU disminuyó un 4,3% en diciembre a una tasa anualizada de 545.000 unidades, la más baja desde octubre de 2009,

La experta en divisas del banco Commerzbank Antje Praefcke consideró que "el euro está apoyado por varios factores" como el éxito de las últimas emisiones de deuda pública de los países de la zona del euro que atraviesan dificultades.

Portugal logró refinanciarse a una tasa de interés notablemente más baja que hace un mes. Portugal colocó en el mercado 750 millones de euros en bonos a doce meses a un interés del 4,029 %, más de un punto por debajo del registrado en la última subasta de las mismas características, en diciembre de 2010. Además, la demanda de euros en Asia es grande por el ajuste de posiciones a comienzos del año, según Praefcke.

Sorprendente es la apreciación del euro ante el retraso de la búsqueda política de un rescate más estable para los países de la zona del euro con dificultades, según los expertos. No obstante, en este momento "la falta de noticias es una buena noticia", dijo Praefcke.

La crisis de endeudamiento de la zona del euro ha lastrado la cotización de la divisa europea en las últimas jornadas. Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han discutido esta semana una mejora del fondo de rescate adoptado para ayudar a los países del área afectados por la crisis de la deuda y reducir los tipos de interés de los créditos del fondo.

Las advertencias del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que subirá los tipos de interés si la inflación no se modera, también han contribuido a la apreciación del euro. Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE han considerado que la reacción de los mercados a las declaraciones de Trichet ha sido exagerada.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3369 y 1,3539 dólares.

Más información

Archivado En

_
_