El euro toca máximos de un mes mientras Europa trata de dar credibilidad
El mercado sí ha creído, al menos momentáneamente, el plan para restaurar la confianza en el euro diseñado ayer por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE). La moneda única tocó ayer su máximo en un mes en los 1,347 dólares, si bien a última hora de la tarde la subida se moderó hasta las 1,337 unidades del billete verde.
La UE prepara una batería de medidas para evitar futuras crisis de deuda soberana como la que está sufriendo actualmente. Aunque no se concretó aumentar el fondo de rescate europeo, sí se dejó claro que se reforzaría en el futuro inmediato (véase página 22). Igualmente, el plan de choque incluye una nueva oleada de test de estrés para la banca.
También el índice ZEW de confianza inversora en Alemania contribuyó a la fortaleza de la divisa europea. Se situó en enero en su nivel más elevado desde hace seis meses, hasta alcanzar los 15,4 puntos desde los 4,3 de diciembre.
La posibilidad de que el fondo de rescate europeo pueda emitir bonos, así como el hecho de que las subasta de deuda efectuadas en Europa hasta el momento se han cubierto sin problemas, ha permitido que el euro haya subido más de un 3% en solo seis sesiones.
Bono de EE UU
Los inversores volvieron a dar la espalda ayer a la deuda de EE UU. La rentabilidad del bono a 10 años concluyó en el entorno del 3,376%, lejos del 3,295% de finales de 2010. Crecen las voces de estrategas que consideran que los bonos de EE UU están sobrevalorados.