_
_
_
_
_
Pagará unos 5.500 euros

La Justicia suiza declara a Elmer culpable de violar el secreto bancario y amenazas

Un tribunal suizo ha declarado este miércoles al ex banquero Rudolf Elmer, que entregó esta semana información sobre 2.000 clientes al portal Wikileaks, culpable de violar las leyes relativas al secreto bancario y de amenazar a un empleado de su antigua empresa, el banco Julius Baer, aunque sólo le ha condenado al pago de una multa.

Elmer había admitido haber enviado datos privados de clientes a autoridades antifraude, aunque negó chantajear y amenazar a su anterior compañía, dentro de la cual llegó a responsabilizarse de la división en las Islas Caimán.

La corte ha condenado a Elmer a una multa de 7.200 francos suizos (unos 5.500 euros) y le ha suspendido durante dos años. La fiscalía pedía para él una pena de ocho años de prisión y el pago de una multa de 2.000 francos.

Antes del fallo, Elmer se mostró ante el juez "decepcionado" por la ética del negocio financiero y dijo que su intención había sido la de sacar a la luz pública delitos cometidos en Islas Caimán. La empresa le habría ofrecido 500.000 francos (unos 386.000 euros) a cambio de su silencio, aunque el imputado aclaró que nunca ha recibido dinero alguno.

Admitió haber escrito correos electrónicos anónimos en 2005 a Julis Baer advirtiéndoles de que enviaría a las autoridades y los medios de comunicación datos confidenciales si la empresa no ponía freno a las acciones aludidas por Elmer, que ha denunciado una campaña de "terror psicológico" contra él y su familia.

"Estábamos muy asustados y pensábamos que el banco estaba detrás de nosotros. Esa es la razón por la que envíe los emails", subrayó el ex banquero, que negó que junto a estos correos pronunciase amenazas de bomba contra las oficinas del banco en Zurich o intentase chantajear a la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_