_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cae un 1% en una jornada carente de Wall Street

La Bolsa española ha decidido arrancar la semana con números rojos. El Ibex ha restado un 1,01% que le ha situado en los 10.280 puntos en una sesión que no ha contado con la brújula de Wall Street. La prima de riesgo, por su parte, se ha elevado hasta los 239 puntos básicos después de que el Tesoro haya cancelado las dos subastas de obligaciones a 10 y 13 años previstas para el próximo jueves y en su lugar haya anunciado una venta de bonos sindicada.

Ni las buenas ni las malas noticias han conseguido cambiar el rumbo de la Bolsa española en la jornada de hoy. La sesión, que no ha contado con la referencia de una Bolsa neoyorquina cerrada por la festividad del Día de Martin Luther King, ha cerrado con los mismos números rojos con los que amanecía. Así, el Ibex ha dicho adiós con un recorte del 1,01% que le ha situado en los 10.280 puntos. En el resto de Europa, las pérdidas han sido más moderadas.

Y es que, aunque podría haber animado a los inversores, lo cierto es que el anuncio de Rusia, que ha señalado que podría volver a comprar deuda española, ha servido de muy poco. En el mercado de deuda, el riesgo país de España ha escalado hasta los 239 puntos básicos en una sesión en la que el Tesoro ha cancelado las dos subastas de obligaciones a 10 y 13 años previstas para el próximo jueves y en su lugar ha anunciado una venta de bonos sindicada a 10 años. Según ha asegurado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la demanda está siendo superior a los 12.000 millones de euros.

En este contexto, los expertos de Renta 4 comentan que "la evolución de los mercados en la semana entrante, y especialmente de los europeos, dependerá de las decisiones que tomen el Eurogrupo y el Ecofin. Creemos que la reacción de los mercados de la última semana (subidas de Bolsas y amplio estrechamiento de diferenciales de países periféricos) presiona a los líderes económicos y políticos para que actúen con diligencia. En caso de que se tomen medidas concretas que sirvan para reducir las posibilidades de que otros países (Portugal y España, principalmente) se vean obligados a ser rescatados, vemos que los índices y diferenciales seguirían la tendencia de la semana pasada (bolsas al alza, diferenciales a la baja)".

Más información
Análisis técnico del Ibex

"Si por el contrario, y como estimamos más probable (dada la lentitud de actuación de las autoridades europeas en otras ocasiones), las reuniones del lunes y martes terminan sin resoluciones que convenzan a los inversores o se perciba que no se implementen nuevas medidas a corto plazo, creemos que los índices cederán y los diferenciales volverán a ampliarse. El mercado parece descontar tanto una ampliación del EFSF como una mayor flexibilidad del mismo, pudiendo comprar deuda periférica o abrir líneas de crédito a países con problemas puntuales de liquidez y sin tener que recurrir a un rescate", añaden.

Además, los datos macroeconómicos y los resultados empresariales también marcarán el ritmo de la semana. En el plano macro, los inversores conocerán las encuestas manufactureras y los indicadores líderes en EE UU y la encuesta de confianza ZEW en Alemania. Desde el frente empresarial, Bankinter, Citigroup, Apple, IBM, Goldman Sachs, Wells Fargo, Merrill Lynch y Bank of America, entre otros, presentarán sus resultados.

En cuanto a los valores, Acciona ha sido la compañía más rentable, con un ascenso del 1,77%, mientras que Telecinco se ha convertido en la otra cara de la moneda, con un recorte del 3,83% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el euro ha puesto fin a su buena racha y ha cedido terreno hasta los 1,3294 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_