BBK prevé que la nueva Cajasur entre en beneficios en su primer año
BBK Bank Cajasur entrará en beneficios este año, en su primer ejercicio en actividad después de que la caja vasca BBK adquiriera la entidad cordobesa tras la intervención del Banco de España. Mario Fernández, presidente de BBK y que estos días presenta el proyecto al mundo económico y social de Córdoba y Jaén, ha desvelado que Cajasur cerrará el balance de 2010 con unas pérdidas de unos 1.100 millones tras el saneamiento y provisiones realizadas para equilibrar su patrimonio.
Operativa desde el 3 de enero pasado, BBK Bank Cajasur ya ha recibido una ampliación de capital de 800 millones de su accionista. Su objetivo es convertirse "en la entidad financiera líder en Andalucía", según Fernández, con una estrategia de fidelidad a la clientela y de apego al territorio donde opera, las bases que han convertido a BBK en "líder del sector financiero español por solvencia", con un core capital del 14,6 (el 8,9 tras la integración de Cajasur).
En 2011, ese ratio se situará en el 9,8, en opinión del presidente de la caja vasca. El objetivo para 2015 es que BBK Bank Cajasur gane unos 100 millones en 2015. Y que el resultado consolidado del grupo vasco en ese ejercicio alcance los 500 millones (BBK ganó por su cuenta 338 millones netos en 2009). Esos 500 millones de beneficio se alcanzarán "no con el actual perímetro", ha dicho Mario Fernández, en referencia a otras entidades que pudieran incorporarse al proyecto. Añadió que "el tamaño" en el sector financiero es importante y que "estamos abiertos a aprovechar oportunidades" de integración con otras entidades. Sobre la fusión de BBK con las otras dos cajas vascas, Kutxa y Vital, ha añadido que "ahora no se dan las condiciones".