Mercados

La Bolsa española, la mejor del mundo en la semana

El Ibex cierra con una ganancia del 8,62% impulsado por los dos grandes bancos y la caída de la prima de riesgo.

Han vuelto las ganas por entrar en Bolsa. El Ibex ha cerrado la semana con una subida del 8,62%, que es el mejor resultado que obtiene en el periodo desde el pasado mes de julio, y la mayor alza de los índices del mundo, según recoge Bloomberg. Lo más importante es que este avance, que ha situado el índice al borde de los 10.400 puntos, se ha producido con un volumen de negocio fuerte: en las tres últimas sesiones se han contratado 18.260 millones de euros en acciones, lo que sitúa la media diaria del año por encima de los 4.330 millones. Otros índices europeos como el Euro Stoxx, el Dax y el Cac, han sumado el 4%, 1,84% y 3,05%, respectivamente en la última semana. Wall Street ha cerrado también con un balance muy positivo, con los índices rozando máximos y con alzas del 1,7% en el caso del S&P y del 1,9% en el Nasdaq.

Con los últimos movimientos, la Bolsa española ha conseguido entrar en terreno positivo en el año (+5,34%). Hace tan solo unos días cotizaba con unas pérdidas en 2011 del 4,77%.

Las Bolsas han salido adelante gracias a las últimas noticias sobre los mercados de deuda en los países periféricos. Grecia, Portugal y España han realizado respectivas subastas que se han cubierto sin problemas, a pesar de que se hayan tenido que pagar más intereses. A esto se une el hecho de que Europa se haya planteado la necesidad de mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que se creó tras el rescate a Grecia y que fue utilizado por primera vez con la ayuda proporcionada a Irlanda. Dicho fondo se dotó con 440.000 millones de euros y la CE pretende ampliar esta cifra antes del próximo 4 de febrero. También se contempla la posibilidad de que el FEEF pueda comprar deuda, que otorgue avales parciales a las nuevas emisiones o que recorte el coste de los préstamos, según detallan los analistas del Banco Sabadell. El próximo lunes el Eurogrupo ya abordará las reformas a acometer.

Santander y BBVA han aportado casi el 50% de la subida del mercado en los últimos cinco días

De momento, las pretensiones de la Unión Europea han sido un bálsamo tanto para la renta variable como para la fija. El tipo de interés del bono español a 10 años ha pasado en una semana del 5,51% al 5,33%, y la prima de riesgo, de 264 a 230 puntos básicos.

El diferencial de la deuda de Portugal sobre la alemana también se ha relajado de forma considerable, de 423,5 a 378,8 puntos básicos en las cinco últimas sesiones. Pero los problemas por los que atraviesa la economía lusa mantienen en vilo a los inversores. En los primeros días de 2011 el mercado volvió a especular sobre la necesidad de rescatar la economía lusa, aunque el Gobierno lo ha desmentido hasta el momento. Pese a todo, las Bolsas europeas sufrieron importantes retrocesos, y el bono portugués escaló hasta un máximo del 7,1%; el viernes cerró en 6,82%. El próximo día 23 se celebrarán elecciones presidenciales, y el mercado está expectante con lo que pueda pasar tras el resultado.

El BCE ha contribuido igualmente a una mejora en las Bolsas con la compra de bonos europeos, que según creen los expertos se ha centrado en Portugal. Los mercados contarán también con el apoyo extra de Japón, que estos días manifestó su interés por adquirir sobre un 20% de los bonos que sean emitidos por el FEEF, previsiblemente a finales de mes.

Mientras tanto, las economías siguen dando síntomas de preocupación, a excepción de la alemana, que creció un 3,6% en 2010. La última publicación del Libro Beige de Estados Unidos ha reflejado una perspectiva de expansión moderada, pero el sector inmobiliario continúa débil, al igual que la creación de empleo.

En Europa, el BCE mantuvo los tipos de interés en el histórico 1%, pero Trichet ha dejado abierta la puerta a una futura subida de los tipos de interés ante el repunte de la inflación.

El sector bancario ha sido el más destacable de la semana. En Europa ha ganado una media del 6,16%. En la Bolsa española el Santander y el BBVA se han revalorizado el 13,42% y 16,46% y han entrado en terreno positivo en el año. Para el BBVA se trata del mejor resultado semanal desde marzo de 2009, y para el Santander, en medio año. Casi el 50% de la subida del Ibex en las cinco últimas sesiones la han aportado las dos grandes entidades. Los CDS -credit dedault swaps- seguros contra un impago de deuda, del Santander y BBVA subieron con fuerza a principios de la semana por las dudas sobre Portugal. Sin embargo, la posibilidad de la ampliación del FEEF, y la intervención del Banco Central Europeo han relajado la presión.

Aunque ha sido la ganancia de los bancos la más relevante para la Bolsa, lo cierto es que la mayor parte de las compañías han presentado un balance positivo al cierre de la semana. Y lo mejor para los inversores es que el arranque de 2011 ha dado un vuelco, y el 83% de los valores presenta ganancias.

La sesión del viernes resultó algo más débil. China está preocupada por el repunte de la inflación, y se especula con la posibilidad de que el banco central vuelve a subir los tipos de interés. Mientras tanto, el Gobierno acaba de decidir un aumento de las reservas a los bancos en 50 puntos básicos. Con todo, el Ibex ganó el viernes el 0,14%, hasta los 10.385,10 puntos, y el Euro Stoxx, el 0,16%. Mientras, en Wall Street el Dow Jones sumó el 0,4%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,74% y 0,7%. El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó en enero por la preocupación de los efectos que pueda tener el alza del crudo.

El mercado sufre cada enero desde el inicio de la crisis Las claves que decidirán si hay más alzas

El Ibex ganaba un 5,34% en 2011 al cierre del viernes. Pero en el arranque del ejercicio llegó a perder casi un 5%. Las alarmas saltaron de nuevo con la debilidad de la economía portuguesa y las dudas sobre la capacidad de recuperación de la española.

Desde que comenzara la crisis en el verano de 2007 con el estallido de las subprime, enero se ha convertido en un mes maldito para los inversores. En 2008 el exbróker de Société Générale. Jérôme Kerviel provocó un crac mundial con prácticas que resultaron fraudulentas. El Ibex cayó en enero de ese año el 12,87%. El primer mes de 2009 bajó el 8,11% en medio de rescates a bancos como el de Bank of America. Y en 2010, cayó otro 8,3% bajo la presión también del sector financiero.

El crudo roza los 100 dólares en un nuevo máximo desde 2008

El petróleo cerró el viernes una de sus mejores semanas de los últimos meses, con un incremento aproximado del 5%, que ha dejado el precio del barril de Brent en los 98,65 dólares. La cota bate un nuevo máximo desde que comenzara a descender en septiembre de 2008 y acerca el precio de crudo hacia la barrera de los 100 dólares. De hecho, durante la última sesión, el precio del barril llegó a marcar 99,14 dólares, una cifra considerada como "peligrosa para la recuperación económica" por la Asociación Internacional de la Energía (AIE). El propio presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advertía esta semana de que un incremento sostenido del precio del petróleo podría provocar un alza de los tipos de interés.

El euro cierra su mejor semana desde septiembre

La moneda comunitaria ha registrado una subida semanal del 3,3%, en el mayor rally de la divisa desde septiembre. Así, el euro ha pasado de los 1,2907 dólares del viernes anterior a consagrar los 1,33 billetes verdes al concluir la última sesión. Han sido varios factores los que han animado este ascenso. En primer lugar la decisión de la Unión Europea de mejorar el fondo de rescate, lo que ha rebajado la tensión de los mercados sobre los países periféricos. El éxito de las subastas de deuda de Portugal, España e Italia también ha contribuido. Por último, el Banco Central Europeo dio el último empujón el jueves, cuando anuncio que mantiene los tipos en el 1%, pero que podría subirlos si las materias primas siguen encareciéndose.

La cifra

19,6% ha ganado Sacyr Vallehermoso en la semana. Ha sido el mejor valor dentro del Ibex. En 2010 cayó más del 30%.