_
_
_
_
Mercados

"Rebotes explosivos como éste suelen ir más allá"

El objetivo del Ibex es aproximarse a los 11.000 puntos.

Cerca de 1.000 puntos en tres sesiones es mucha subida para tan poco tiempo. El Ibex escaló desde los 9.437 puntos del cierre del lunes hasta los 10.370 del jueves. El viernes, la situación se tranquilizó. Y la mayoría de los analistas fundamentales consultados considera que la reacción ha sido demasiado brusca.

"O la situación ha cambiado radicalmente o merece la pena tomar algunos beneficios", señala en una nota dirigida a clientes Caja Madrid Bolsa. "La renta variable española se ha acelerado mucho. La prima de riesgo española, aunque ha caído con fuerza en torno a un 18% desde los máximos semanales, se mantiene por encima de los 200 puntos básicos", avisa Antonio Hormigos, presidente de Mirabaud Gestión.

Félix González, socio director general de la EAFI Capitalia Familiar, apunta que han aprovechado el último repunte de la Bolsa para vender sus posiciones: "Nos mantenemos, de momento, fuera de España y, especialmente, fuera del sector financiero".

Los índices de EE UU y de Europa apoyan las tesis alcistas para la Bolsa española

Los expertos consideran que la reacción de la Bolsa española se ha debido en su mayor parte al cierre de posiciones bajistas. La huida de los especuladores que apostaban por las caídas ha propulsado al selectivo español. Para no perder más, se han visto obligados a comprar y esto ha desatado un círculo virtuoso de órdenes de compra. "Pero su continuidad es incierta", apunta el presidente de Mirabaud Gestión.

Los analistas técnicos consultados coinciden en el trasfondo del asunto con sus colegas fundamentales. Las decisiones políticas jugarán un papel fundamental en la evolución de la renta variable. Sin embargo, creen que lo más probable es que la reacción alcista aún no haya concluido. "Rebotes explosivos como éste suelen ir más allá. Ya lo hemos visto en el pasado, en las reacciones de los pasados meses de febrero, junio y diciembre. Después de unas jornadas de fuertes subidas, el tirón alcista suele mantenerse", destaca Eduardo Faus, responsable de análisis técnico de Renta 4. "El objetivo que debe superar ahora con claridad el Ibex son los 10.400 puntos el viernes, cerró por debajo, en 10.385,1 puntos. Si lo consigue, su objetivo son los 11.000", indica. De la misma opinión es David Galán, de Bolsageneral.es, que señala dicha cota como clave del futuro

Otro experto en análisis técnico asegura que las señales provenientes de Europa son muy positivas. El Euro Stoxx 50 ha roto y confirmado en cierre semanal la ruptura de los 2.900 puntos: "Esto le abre las puertas hacia el entorno de los 3.200 puntos en el medio plazo", asegura.

Europa y Wall Street

Desde el departamento de análisis de Noesis, reiteran el "sesgo alcista de la cotización del Euro Stoxx, que se mantiene por encima de las directrices de medio y corto plazo". Solo la pérdida del soporte con el que cuenta en el entorno de los 2.800 puntos supondría "el cambio de sesgo de medio plazo de alcista a neutral".

Con todo, Noesis, refiriéndose al Ibex, avisa de que la verticalidad del movimiento pone en cuarentena la continuidad del movimiento alcista.

Wall Street apoya el movimiento del Viejo Continente con una tendencia alcista impecable en sus principales índices. Noesis señala que el objetivo del Dow Jones está por encima de los 11.800 puntos. Al mismo tiempo, sitúa su soporte en 11.700.

Las claves que decidirán si hay más alzas

1 Bruselas. Las negociaciones para reformar el fondo de rescate europeo. La UE quiere que se convierta en un instrumento más efectivo, cuyas funciones se asemejen a las de un Tesoro nacional. La fecha clave es el 4 de febrero. Félix González, socio director general de la EAFI Capitalia Familiar, advierte, sin embargo, que la gran diferencia respecto a la Reserva Federal (Fed) radica en que ésta está inyectando dinero nuevo.2 Subastas. Las efectuadas la semana pasada en Portugal, España e Italia aprobaron con nota. "Se colmaron las expectativas del mercado, pero esto acaba de empezar. A los países todavía les queda mucho papel por colocar", explica el presidente de Mirabaud Gestión. A partir del lunes 17, habrá nuevas colocaciones de deuda pública en Holanda, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia, entre otros países.3 Primas de riesgo. La relación entre deuda pública y renta variable ha cambiado para siempre. A diferencia de lo que dicen las teorías ortodoxas, menores tipos de interés implican ahora una entrada de dinero en las Bolsas. Antonio Hormigos sentencia que una prima de riesgo para el bono español por encima de los 200 puntos básicos no justifica un Ibex en el entorno de los 10.400 puntos.4 Resultados. La temporada de presentación de las cuentas de 2010 ha comenzado a ambos lados del Atlántico. En Wall Street, el martes 18 publicarán Apple y Citi. El 19, lo harán Wells Fargo, eBay y Goldman; el 20, AMD y Morgan Stanley; y el 21, Bank of America y General Electric. En Thomson Reuters calculan que los beneficios de las firmas del S&P subirán en torno a un 30% en el cuarto trimestre.

Más información

Archivado En

_
_