_
_
_
_
Antonio Carrascosa. Director de cumplimiento normativo de PwC

"La dificultad clave es ahora la disponibilidad de financiación"

El director de cumplimiento normativo de PwC y ex director general de entidades de la CNMV, Antonio Carrascosa, advierte que la crisis ha puesto en una situación comprometida la capacidad de refinanciación de la deuda bancaria.

¿Cuáles son los mecanismos del sector financiero para atender los vencimientos de deuda?

Una entidad emite deuda, básicamente, cuando sus depósitos y recursos propios son insuficientes para financiar su actividad crediticia y la adquisición de otros activos. Si cuando llega un vencimiento de deuda, sigue teniendo la misma necesidad financiera, lo primero que habría que intentar es la refinanciación. Esta alternativa, en situaciones normales de mercado y sin que el deudor haya sufrido un deterioro de su solvencia, es muy sencilla. Este supuesto se ha roto en los últimos años, incluso pagando más precio por ese dinero.

¿Qué representa la partida de los vencimientos de deuda en la financiación total del sector bancario?

Los vencimientos de deuda previstos representan alrededor de 80.000 millones, un 15% de la deuda total. Los peores meses son marzo, abril y junio. En la deuda pública, los peores meses, son abril, julio y octubre.

¿Cuál es la clave, el sobrecoste en los intereses pagados o el propio acceso a la refinanciación

Evidentemente, un mayor coste de los intereses de los depósitos y la deuda es un problema, ya que reduce el margen de intereses y rentabilidad. Pero el problema clave es ahora de disponibilidad de financiación. En una situación normal el director financiero de una entidad está preocupado por lo nuevo que tiene que emitir, da por su puesto que lo que vence lo va a refinanciar. En la situación actual, es muy difícil que los tenedores de deuda española, sea pública o privada, renueven totalmente su inversión en dicha deuda, incluso subiendo el precio de las emisiones. Hay un problema grave de confianza.

¿Cómo de difícil será atender los vencimientos? ¿Será uno de los temas determinantes del año?

No hay que ocultar que nuestro sector bancario y nuestra economía están excesivamente endeudadas. Pero, en circunstancias normales, no habría ningún problema en refinanciar esa deuda. Además, más del 60 % de los vencimientos caen en 2013 y más adelante, lo que demuestra que las entidades han mantenido una política financiera prudente. El problema es que la crisis ha puesto en una situación de estrés financiero permanente al mercado interbancario y a los mercados primarios de instrumentos financieros que utiliza la banca. Este va a ser uno de los temas capitales de nuestro sistema financiero y de nuestra economía, al menos, en 2011 y 2012.

Más información

Archivado En

_
_