_
_
_
_
Percepción positiva

La UE compra tiempo con sus promesas de unidad

La modificación del mecanismo de rescate se interpreta con optimismo

Pasar del pesimismo a la euforia o viceversa es algo muy recurrente en el mercado. Si hace unos días se esperaba una señal que evitara lo que parecía el rescate inminente de Portugal, en las últimas sesiones, gracias a los mensajes de unidad y firmeza enviados desde Bruselas, la percepción de riesgo ha cambiado sustancialmente. La promesa de reforma y ampliación del mecanismo de rescate europeo se interpreta con gran optimismo. Europa ha dejado bien claro que desea enmendar los errores del pasado para evitar la espiral de contagio que amenazaba con acabar con el euro. El golpe de efecto ha resultado certero y los miedos se alejan.

Queda mucho camino por recorrer hasta ver materializadas las intenciones expuestas esta semana pero la UE, al dar un paso al frente, ha ganado tiempo para el mercado. "Es una buena noticia ver que hay un frente fuerte que se planta delante de los mercados. Es un año de retos y sin estabilidad es imposible superar el de las refinanciaciones porque no es un problema que se circunscriba solamente a España. Hay que ver si en febrero se aprueba y el mensaje es contundente y de unidad. De momento se ha ganado tiempo", explica Virginia Romero, de Ahorro Corporación.

La reunión del Ecofin de la próxima semana y la cumbre prevista para el próximo 4 de febrero se presentan como fechas clave. El riesgo político de decepción está ahí. Demasiadas veces a lo largo de 2010 las buenas intenciones mostradas para salvar los momentos de pánico, primero con la crisis griega y luego con la irlandesa, terminaron sacando a relucir demasiadas fisuras en Europa. Está por ver si Alemania y Francia mantienen el tono conciliador pero la intención mostrada hasta ahora hace previsible unas sesiones con mejor tono en los mercados

"Parece que la solución está más cerca que lejos. El mercado ya está empezando a poner en precio que el mecanismo de rescate está sobre la mesa. Eso permite que en España se empiece a mirar más allá del riesgo periférico y los inversores empiecen a fijarse en los fundamentales. Eso sí, el riesgo político siempre es alto", explica José Ramón Iturriaga, de Abante.

Europa ha tratado de dejar claro a los especuladores que forzar las subidas de tipos en el mercado puede salir caro, pues tendrán que enfrentarse a un gigante. Un mensaje que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy volvió a tansmitir ayer. "Los mercados no deberían subestimar la determinación política de la UE", dijo. "Haremos todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto", añadió.

El mensaje caló ayer y la primas de riesgo se relajaron en Europa. La de España concluyó en los 203,48 puntos básicos, muy alejada de los 300 que llegó a rozar a finales de 2010. Una buena noticia pues allana el camino de las colocaciones de deuda tanto para el Tesoro como para empresas y bancos al reducirse la percepción de riesgo.

La clave ahora está en ver si las reformas propuestas se aprueban y resultan efectivas. Se baraja ampliar tanto la dotación del fondo como sus usos pero faltan los detalles. Y el escollo estará en lograr los acuerdos necesarios. Entre las nuevas funciones se menciona la posibilidad de que actúe directamente en los mercados mediante la compra de deuda pública, algo para lo que Barclays, por ejemplo, ve difícil el consenso pues puede implicar la cesión de soberanías. Otros aspectos sí los ve de más fácil acuerdo, como una bajada de los tipos que carga el fondo o su ampliación. La pelea está servida pero sin duda cuanta más unidad haya en Europa antes regresará la normalidad al mercado.

La cifra

5,349% es la rentabilidad a la que cayó ayer el bono español a 10 años. Esto hizo que la prima de riesgo con Alemania se relajara hasta los 230,48 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_