Detroit, escenario de la guerra verde
El Salón del Automóvil reúne las propuestas ecológicas de los fabricantes líderes en EE UU.
El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) se ha convertido en el escenario de la última guerra automovilística para determinar quién es el rey verde del sector.
En la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado, la lucha de los grandes del sector estadounidense se centró en los automóviles deportivos de gran potencia, como el Ford Mustang, el Dodge Challenger o el Chevrolet Camaro. Diez años más tarde y en los primeros años del siglo XXI, la lucha fue en torno a los todoterrenos, los conocidos como SUV.
Sin embargo, la crisis económica internacional que ha afectado tanto a consumidores como a todos los fabricantes y con el nuevo énfasis en el medio ambiente, las nuevas tecnologías y fuentes de energía, la batalla se ha trasladado al terreno eléctrico.
General Motors prevé volver a ser rentable en Europa este año
Tres de los principales contendientes a nivel mundial (General Motors, Toyota y Ford) han llegado al Salón de Detroit con sus principales bazas en juego y ambiciosos planes para hacerse con el trono ecológico de los próximos años.
Toyota, pionero en la tecnología híbrida con el Prius, desveló en Detroit el modelo Prius V, una versión familiar de su clásico híbrido, el prototipo Prius C, un híbrido pequeño y de reducido precio, y el Prius recargable.
La empresa aseguró que a pesar de las dificultades que las llamadas a revisión que ha sufrido ésta no afectarán a sus esfuerzos en el campo de los vehículos eléctricos e híbridos.
El biznieto del fundador de Ford, William C. Ford, se reconoció por su parte como un "ecologista de toda la vida", mientras mostraba los nuevos vehículos eléctricos e híbridos que Ford lanzará en los próximos meses en Norteamérica y Europa.
La empresa ha revelado los primeros resultados prácticos de esa filosofía, los vehículos C-Max Energy, C-Max Hybrid y Focus Electric. Los dos primeros serán producidos en Norteamérica el próximo año y en Europa, en la planta que la empresa tiene en Almussafes (Valencia), en 2013. Por su parte el Focus Electric empezará a ser fabricado y vendido en Estados Unidos, aunque en pequeñas cantidades, a finales de este año.
Modelos pequeños
General Motors solo ha presentado novedades de pequeño tamaño: los nuevos Chevrolet Sonic (un subcompacto que reemplaza al Aveo) y Buick Verano (su primer compacto, que competirá contra vehículos de la gama alta como el Audi 3). GM prevé que sus operaciones europeas vuelvan a ser rentables en 2011, según indicó ayer el director financiero de la compañía, Chris Lidell.
En el lujo, BMW se ha impuesto el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de más de 1,5 millones de unidades en 2011, lo que representaría un alza del 2,7%.
Fiat y VW muestran interés mutuo
Volkswagen lleva algunos meses dejando caer siempre que ha tenido ocasión los buenos ojos con los que ve a Alfa Romeo, una de las filiales del grupo Fiat. El presidente del consejo de supervisión de la multinacional alemana, Ferdinand Piëch, aseguró en septiembre que la compañía estaba "monitorizando" los planes de Fiat para Alfa Romeo. El pasado lunes fue el turno del presidente del consejo de administración, Martin Winterkorn, quien aseguró a los periodistas en Detroit que la marca es una empresa "bonita e interesante".No se sabe bien si ha sido a modo de respuesta o como muestra de un interés real, ayer el consejero delegado de las dos divisiones de Fiat, Sergio Marchionne, aseguró que está interesado en el 29,9% de MAN y en el 70,9% de Scania que posee Volkswagen para crear un gran grupo de vehículos pesados junto con su división Iveco.