_
_
_
_
_
Aún así, es el segundo más alto de su historia

Se reduce el déficit presupuestario de EE UU

El Gobierno de EE UU cerró el cuarto trimestre de 2010, que correspondía con el primero del ejercicio fiscal, con un déficit de 370.800 millones de dólares, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sólo en diciembre, en el que se cumplieron 27 meses consecutivos de déficit, el saldo negativo de EE UU alcanzaron los 80.000 millones de dólares, un 12,4% menos que en diciembre de 2009, según informó hoy el Departamento del Tesoro.

Los gastos del gobierno federal sumaron el mes pasado 316.800 millones de dólares y las recaudaciones llegaron a 236.800 millones de dólares, un 8% más que un año antes.

En el ejercicio 2010 el déficit alcanzó los 1,29 billones de dólares, el segundo más alto de la historia, pero por debajo de los 1,40 billones de 2009.

Al ritmo que marchan las cuentas fiscales Estados Unidos cerrará el período correspondiente a 2011, el próximo 20 de septiembre, con un déficit que superará el billón de dólares.

El mes pasado el Congreso aprobó un plan, negociado con el presidente Barack Obama, que extendió los recortes de impuestos promulgados en la década pasada, y muchos analistas creen que esa reducción de las recaudaciones aumentará el déficit, aunque simultáneamente estimule el crecimiento económico.

La medida incluyó una disminución, durante un año, de los impuestos que pagan los individuos para el fondo de pensiones del Seguro Social, y aumentó los alivios impositivos para las empresas que inviertan en equipos nuevos.

Entre octubre y diciembre pasados las recaudaciones del gobierno federal sumaron 531.800 millones de dólares, esto es un 9 por ciento más que en el período similar del año anterior, como reflejo de las contribuciones más altas de individuos y empresas que señalan un fortalecimiento de la actividad económica.

Los gastos gubernamentales en el período sumaron 902.600 millones de dólares un aumento del 3,1% sobre el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_