Retoman las conversaciones mañana

Acaba sin acuerdo la reunión dominical entre el Gobierno y los sindicatos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han finalizado su reunión de hoy sobre la reforma de las pensiones sin alcanzar ningún acuerdo, aunque han decidido continuar negociando mañana.

Aunque ninguna de las fuentes ha querido dar detalles sobre lo tratado en el encuentro de hoy, la falta de acuerdo parece indicar que sigue habiendo discrepancias sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan los representantes de los trabajadores.

Concluyen de esta forma más de 22 horas de reuniones repartidas en tres días, en los que ambas partes no han podido ponerse de acuerdo, pero que tampoco han acabado con su voluntad de acercar posiciones, puesto que retomarán la discusión mañana.

El principal escollo de la negociación es el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan frontalmente los representantes de los trabajadores, que han amenazado con una nueva huelga general, la segunda tras la del 29 de septiembre en contra de la reforma del mercado de trabajo.

Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo está dispuesto a rebajar esa edad a los 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más.

Otro de los aspectos clave de la negociación es el período de cálculo de la pensión, que la mayoría de grupos parlamentarios presentes en el Pacto de Toledo llamó a modificar "para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador".

Actualmente, para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 15 años de vida laboral del trabajador, una cifra que el Gobierno pretendía inicialmente ampliar a 25 años y que los sindicatos son también reticentes a variar excesivamente.

En cualquier caso, todavía queda tiempo hasta que el Gobierno apruebe la reforma de las pensiones el próximo día 28.

Aunque la reforma de las pensiones es la cuestión clave de las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos, también tenían previsto abordar en las reuniones el desarrollo de la reforma laboral y la negociación colectiva.

De momento, mañana se reúne el Consejo Confederal de UGT, y el martes lo hará el de CC OO, para analizar su respuesta al proyecto del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones.

Las fuentes no han revelado a qué hora comenzará mañana la reunión, ni dónde tendrá lugar, un secretismo que se ha mantenido durante todo el fin de semana.

El PP pide al Gobierno que "no sea cruel"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer al Gobierno que "no sea cruel" con los pensionistas y trabajadores, con motivo de la reunión entre el Ejecutivo y los sindicatos para estudiar la reforma de las pensiones.

González Pons, que participó en Estepona (Málaga) en el Consejo de Alcaldes del PP de la provincia de Málaga, declaró que el Gobierno tiene que acordarse de que detrás de la crisis económica "hay personas que no tienen por qué pagar los errores" del presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El vicesecretario general de Comunicación del PP dijo que el Gobierno va a encontrar al PP dispuesto a colaborar, porque hay que hacer una reforma del sistema de pensiones, aunque precisó que debe hacerse "desde el diálogo y la racionalidad, pensando en el futuro".

Efe - Estepona (Málaga)