_
_
_
_
_
Durante el fin de semana

Gobierno y sindicatos negocian una salida digna para ambos en la reforma de pensiones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, iniciaron el viernes una reunión para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Fuentes sindicales informaron que las partes quieren que el encuentro se desarrolle con discreción y, por ello, evitaron informar del lugar de la reunión.

Esta previsto que este fin de semana continúe el diálogo entre Gobierno y sindicatos. Encima de la mesa, el tema más acuciante es el de las pensiones, ya que la falta de acuerdo en torno al retraso de la edad de jubilación a 67 años puede llevar a la convocatoria de una huelga general. Se trataría de la segunda en esta legislatura después del paro del 29 de septiembre contra la reforma del mercado de trabajo.

Más allá de alargar la edad de jubilación, los sindicatos también se oponen a que se amplíe, como propone el Gobierno, por encima de los 15 años el periodo para calcular la pensión. No parece fácil que se pueda llegar a una solución consensuada, ya que el Ejecutivo ya ha dejado claro su voluntad de incluir ambas medidas en el proyecto de ley que tiene previsto aprobar el 28 de enero.

Por otra parte, en la reunión también se trató el desarrollo de la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva, ya que los agentes sociales tienen de plazo hasta el 20 de marzo para alcanzar un acuerdo antes de que el Ejecutivo legisle.

Más información

Archivado En

_
_