_
_
_
_
_
Reforma de las pensiones

Rubalcaba: el Gobierno y los sindicatos se reunirán "las veces que hagan falta"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este domingo que el Ejecutivo y los sindicatos se reunirán "las veces que hagan falta" para llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez RubalcabaReuters

Durante su intervención en un foro socialista, Rubalcaba ha defendido la necesidad de sacar adelante la reforma del sistema de pensiones y abogó por hacerlo con el mayor consenso posible, sobre todo el social.

En este sentido ha recordado que el Gobierno seguirá reuniéndose con los sindicatos "mañana, pasado mañana y las veces que hagan falta". En este sentido, ha señalado que los socialistas reformaron "solitos, sin el apoyo de nadie", el sistema de pensiones en el año 1985 y ha añadido que "ojalá ahora lo puedan hacer con consenso".

"Tenemos que hacer esta reforma y recordar a los ciudadanos su objetivo es asegurar y garantizar que quienes se jubilen en 2030 o 2040 tendrán la misma garantía de cobrar su pensión que tienen los que se jubilan ahora", dijo Rubalcaba, que añadió que "cuando uno reforma una casa debe llamar a un arquitecto y este sistema de pensiones, mal que le pese a algunos, es hijo político de un gobierno socialista".

Pérez Rubalcaba fue el encargado se clausurar el Foro socialista sobre 'Modernización y eficacia en la Administración Pública: Transparencia y participación' celebrado hoy en Gijón. El vicepresidente del Gobierno centró la mayor parte de su intervención en explicar y justificar la necesidad de la reforma de las pensiones.

En esta misma línea, ha resaltado la dificultad para explicar a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo esta reforma, de manera similar a hace 25 años. "No tuvimos a nadie, ni siquiera los más cercanos y eso conviene recordarlo, de eso hace ya 25 años y entonces los que hoy se jubilan tenían 40 años y ellos saben que tienen la pensión garantizada de por vida. Eso es lo que vamos a hacer para las personas que tienen en este momento 40 años; para que todos ellos en 2030 se puedan jubilar con la misma tranquilidad", ha afirmado.

En su explicación, ha insistido en que resulta "evidente" que los ciudadanos españoles "viven más", que hay más pensionistas y menos gente trabajando y, por lo tanto, "hay que recalcular" el sistema de pensiones, una cuestión que consideró "obligada" y que aseguró lo está haciendo toda Europa.

Así, indicó que el Ejecutivo quiere hacer esa reforma "despacio, con prudencia, tranquilamente, no de la noche a la mañana, de 2013 a 2027". "No lo podemos retrasar porque se trata de subir una cuesta y lo podemos hacer poco a poco en quince años y no deprisa en cinco. Lo tenemos que hacer con consenso y los estamos intentando", dijo.

Becas para los hijos

Además de defender la reforma del sistema de pensiones, Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno ha trabajado con convicción y con determinación y se está esforzando para salir de la crisis con políticas basadas en tres patas que son la "austeridad, las reformas y la cohesión social". Así destacó que el Ejecutivo ha sido y está siendo austero, "aunque a veces resulte difícil explicar y que se entienda esa austeridad".

"Teníamos un problema de credibilidad y fue necesario hacer un ejercicio de austeridad, pero no fuimos los únicos", ha señalado Rubalcaba, que añadió que ese ejercicio de austeridad tiene mucho que ver con el futuro. "Se que a veces es difícil de entender pero ese ejercicio de austeridad de hoy nos permitirá en unos años tener dinero para invertir en becas para los hijos, salud para los mayores y demás. Ahorrar ahora para disponer de dinero en el futuro y lo hemos hecho con determinación y convicciones", ha incidido.

Además, ha indicado que los socialistas no pueden "permitir ni aguantar" lo que la oposición dice sobre las políticas sociales. "Una cosa es que hayamos aplicado políticas de austeridad pensando en el futuro y otra que aceptemos que ellos se conviertan en los defensores de las políticas sociales porque nunca lo han hecho. Lo que hemos hecho en materia de políticas sociales hay que defenderlo a cara de perro porque es nuestra seña de identidad", manifestó.

En este sentido aseguró que las próximas elecciones son muy importantes porque no todas las salidas de la crisis son iguales. Así manifestó que se puede salir con todos o se puede salir con algunos y eso es lo que España se juega en las próximas elecciones. "Yo creo que vamos a ganar aquí en Gijón y en Asturias, pero es cierto que esto no está nada fácil porque tenemos un único riesgo que es que nuestra gente desista y tendría narices que porque nuestra gente desista la derecha gobierne en este momento tan complicado", dijo.

"Hemos hecho un buen trabajo y un buen relevo para lograr líderes dentro y fuera y tenemos muy buenos candidatos. Tenemos que trabajar, pero nosotros a lo nuestro, a los asturianos y los gijoneses y a ganar", manifestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_