_
_
_
_
_
Sobrecoste en la financiación

El fondo de reestructuración de la banca subirá su tipo de interés del 7,75% al 10%

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a encarecer los préstamos que hace a la banca para facilitar su reconversión. Si en la primera ronda el tipo de referencia inicial era del 7,75%, en la segunda fase de ayudas éste podría llegar al 10%, según fuentes financieras.

El aumento de la prima de riesgo de la deuda soberana española está encareciendo la emisiones del Tesoro que, a su vez, trasladará este sobrecoste a las entidades bancarias que acudan al FROB.

Esta circunstancia está haciendo dudar a los responsables de la caja catalana Unnim (fruto de la unión de las entidades de ahorro de Manlleu, Sabadell y Terrassa) 150 millones adicionales en la segunda ronda de ayudas del fondo.

Otra dificultad de esta segunda fase es que el sector espera que el Banco de España obligue a nuevos ajustes que se traducirían en cierres de oficinas, a la entidades que se acojan al paquete de ayudas.

Algunos analistas consideran que esta ampliación del FROB, aunque servirá para solventar el nuevo test de estrés que prepara el Banco de España, no será suficiente. Si así ocurre, habrá una segunda oleada de fusiones que incluso podría llevar a combinaciones de cajas con bancos, a través de la fórmula de lo que se denomina en el nuevo marco legal "actividad indirecta" y que supone que la caja traspasa a una ficha bancaria sus activos, su personal y su red de oficinas.

Hasta ahora, el primer año de préstamo se pagaba un 7,75% y, a partir del segundo un 8,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_