Encuentro previo a la visita de Estado del presidente chino

La Casa Blanca indica a Pekín la necesidad de reducir sus desequilibrios comerciales

La Casa Blanca subrayó hoy a Pekín la necesidad de que la República Popular reduzca más los desequilibrios en la balanza comercial, en una reunión con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, se reunió hoy con Yang en un encuentro para preparar la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, el próximo 19, en el que estuvo presente durante una parte el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama "subrayó su compromiso a construir una relación bilateral exhaustiva en su alcance, positiva en sus logros y cooperativa por naturaleza", indicó la Casa Blanca. Donilon subrayó "la importancia de esfuerzos efectivos para reducir los desequilibrios tanto en la economía global como en el comercio entre EE UU y China", según el comunicado.

El consejero de Seguridad Nacional y el ministro chino abordaron vías para "avanzar en nuestros objetivos contra la proliferación nuclear, incluida la colaboración para impedir que Irán adquiera armas nucleares". También abordaron la cuestión de Corea del Norte y vías para persuadir a ese país de abandonar su programa de armamento nuclear, cumplir sus compromisos y obligaciones internacionales y "dejar de lado el comportamiento provocador".

Ambos trataron también sobre el referéndum de autodeterminación que celebrará el sur de Sudán el próximo lunes y se mostraron de acuerdo en la necesidad de garantizar que la consulta se desarrolla de manera pacífica y según el calendario previsto.

Donilon y Yang también subrayaron la necesidad de que los resultados de ese referéndum sean aceptados por Sudán y la comunidad internacional.

Yuan

EE UU y China mantienen diferencias acerca de la cotización del yuan, que Washington considera que se mantiene artificialmente baja, lo que beneficia de modo injusto a las exportaciones chinas en detrimento de las propias. Pekín ha prometido permitir una mayor flotación gradual de su divisa, que cerró el año con una paridad de 6,5896 frente al dólar, la más alta desde hace 17 años.

Previamente a su reunión en la Casa Blanca, Yang había acudido al Departamento del Tesoro para dialogar con el titular de este ministerio, Tim Geithner.

Un gobernador del banco central estima que China creció el 10% en 2010

El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, estima que la economía del país asiático creció el 10 por ciento,en 2010, a la espera de las cifras oficiales, que se publicarán a finales de este mes.

En un artículo publicado en la web oficial del banco emisor, Zhou advirtió que "no es muy seguro que la economía nacional haya regresado a la normalidad, ya que las condiciones externas continúan causando un importante impacto en la recuperación económica china".

El gobernador señaló al respecto que China debe ser prudente en las políticas macroeconómicas y ajustar el excesivo crecimiento de algunos sectores.

Zhou también afirmó que el Gobierno chino promoverá una reforma del régimen de tipos de interés "orientada al mercado y gradual".

China subió el 26 de diciembre los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,81 por ciento, en una medida de Pekín para contener la inflación doméstica, que en noviembre llegó al 5,1 por ciento, el nivel más alto en 28 meses.

En los nueve primeros meses de 2010 el PIB de China creció un 10,6 por ciento, aunque en el tercer trimestre creció siete décimas menos que en el segundo, por lo que se prevé que continúe la tendencia a la baja en el último cuarto.