_
_
_
_
_
Asegura que "habrá más oportunidades"

Zapatero dice que en 2011 se consolidará el crecimiento y se creará "algo de empleo neto"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "en 2011 habrá más oportunidades" para encontrar un empleo, tras conocerse que 2010 se cerró con 176.470 desempleados más. En diciembre el paro bajó en 10.221 personas, un mes que, según Zapatero, "siempre es malo" para el empleo. Además, sostuvo que el crecimiento de la economía española se consolidará este año, de forma que se podrá crear empleo neto.

En declaraciones a Onda Cero, el jefe del Ejecutivo se mostró optimista, tras anunciar el Ministerio de Trabajo que el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.100.073 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Zapatero, que reconoció que el problema del paro es "gravísimo", puso en valor que España cuenta con el nivel de cobertura por desempleo "más alto de su historia", con un 75% de parados recibiendo alguna prestación, al tiempo que destacó que ahora hay 17 millones de personas trabajando en el país, más que cuando él llegó al Gobierno en 2004.

El presidente ha resaltado que la tasa de paro española siempre ha duplicado la media europea en épocas de crisis, que es un problema estructural grave, y que el desempleo va a ser "lo que más le va a costar arreglar" a España en los próximos años.

Zapatero ha reiterado que durante la crisis se han perdido dos millones de empleo, una cifra "elevadísima y muy grave", de los que el 70% pertenecían directa o indirectamente a la construcción y sus industrias auxiliares.

Se creará "algo de empleo neto" este año

Preguntado por la supresión de la ayuda de los 426 euros para parados sin ingresos, Zapatero aseguró, primero, que "siempre ha habido familias con todas las familias en paro, aunque de esto no se habla", y, segundo, que dicha ayuda era extraordinaria y ha contado con tres prórrogas.

"Personas que pierden la prestación asistencial ha habido siempre, decenas de miles, pero nadie se ha acordado de ellas. Ha sido este Gobierno quien se ha acordado de estas personas porque la crisis era muy fuerte y había muy pocas posibilidades de encontrar empleo", dijo.

No obstante, ahora que "ya no hay una destrucción de empleo como la de 2009", Zapatero ha explicado que esa ayuda de 426 euros va a ser sustituida por una política más activa, de formación, dado que en 2011 va a haber "más oportunidades de encontrar un empleo".

Por otro lado, Zapatero sostuvo que el crecimiento de la economía española "se va a consolidar en 2011", de forma que se podrá crear "algo de empleo neto" en el conjunto del año, aunque "lejos" del que necesita España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_