_
_
_
_
_
Premium

El sector automovilístico salva los muebles

Las ventas de coches apuntan a una mejoría en torno al 6% respecto a 2009, un año especialmente malo.

El sector automovilístico salva los muebles
El sector automovilístico salva los mueblesCINCO DÍAS

España no es la excepción: la caída del mercado automovilístico es un fenómeno con el que Europa entera debe aprender a convivir. A falta aún de conocer los datos de diciembre, en la UE-27 se han matriculado de enero a noviembre 12,3 millones de coches, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2009, según datos de Acea, patronal europea de fabricantes. España es responsable de 913.000 de ellos, y confía en alcanzar los 970.000 turismos antes de las campanadas.

De conseguirse ese dato, se mejoraría la de la pasada campaña, en la que se vendieron 943.000 coches (1,3 millones de unidades si se tienen en cuenta vehículos comerciales, pesados, industriales). España es, con todo, uno de los países que más han mejorado sus cifras, colocando un 5,9% más de turismos que en 2009 gracias a las compras de compañías de renting. Las ventas en Alemania, por ejemplo, han caído un 25% -en 2009 alcanzaron los tres millones de unidades-, aunque continúan siendo más del doble de grandes que en la Península.

Para 2011 se espera una leve contracción de las ventas, situándose éstas entre los 850.000 y los 900.000 turismos vendidos. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, estima que durante esta década las ventas anuales oscilarán entre los 1,2 y los 1,4 millones.

Los números quedan muy por debajo de los 1,6 millones de vehículos de 2007. De ahí que tanto distribuidores como productores estén atravesando momentos especialmente difíciles.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, considera que el sector del automóvil ha cometido "excesos" en las épocas de vacas gordas, dando lugar a la configuración de una "superestructura" de ventas pensada para unas cifras muy por encima de los 1,2 millones que le "tocarían" a España dada su población y "nivel de renta".

Desde 2008 se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución, acabando con cerca de mil pymes concesionarias. El impacto económico de ello para el país es considerable, dado que el sector de la venta y posventa de automoción -sin contar la producción- genera 250.000 puestos de trabajo auxiliares y representa el 4% del PIB.

La situación no es más halagüeña del lado de los fabricantes. "Acabaremos este año con una producción cercana a los 2,35 millones, una cifra similar a la de 2009", apunta Luis Valero Artola, secretario general de Anfac. "El único margen de acción que tenemos es reducir más los puestos de trabajo. En 2010 hemos aplicado 4.000 expedientes de regulación de empleo de extinción, sobre una plantilla de 70.000 personas, y unos 20.000 ERE de suspensión", subraya.

El peligro más inmediato para la industria, sin embargo, radica según Valero en el posible ajuste de la industria de componentes de la automoción, ya que "tiene el inconveniente añadido de que cuando una de estas empresas cierra ya no vuelve a abrir en este país, sino que se deslocaliza".

El ya apuntado declive de ventas en toda Europa, mercado natural de la inmensa mayoría de vehículos montados en España, no invita a vaticinar una mejoría significativa en términos de producción. De la misma manera, los pocos síntomas de reactivación de la demanda nacional no animan a hacer una lectura positiva de la situación.

La esperanza del sector se centra en la posibilidad de que repunte la economía en el segundo semestre y que ello anime las ventas. "Hasta que no crezcamos a un 4% anual y se reduzca el desempleo no recuperaremos todo el terreno perdido", indica con tono casi irónico Valero.

Un año marcado por las ayudas

Tanto distribuidores como productores coinciden en que si el sector no se hubiese podido beneficiar del Plan 2000E estaríamos ahora en un escenario mucho peor. Dicho plan, desarrollado entre enero y septiembre, ha supuesto este año 100 millones de euros para incentivar la compra de vehículos. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 500 euros por vehículo nuevo; las comunidades autónomas que se adhirieron a él pusieron 500 más y las propias marcas 1.000 euros.

Ganvam y Anfac han batallado todo el año para que se prolonguen las ayudas, aduciendo que su coste es ínfimo para el Estado y muy importante para el sector de la automoción.

Efectivamente, si en el primer semestre las ventas superaban a las del año anterior -en marzo fueron hasta un 63% mayores-, éstas se resintieron durante la segunda mitad del curso, en el que coincidió con el fin del Plan 2000E -30 de septiembre- y la aplicación del nuevo IVA al 18% -1 de julio-.

1,6

Las ventas de turismos en diciembre se prevén, por sexto mes consecutivo, peor que las registradas en 2009, a pesar de que tradicionalmente -esto es, antes de la crisis- se trata de una época de muchas adquisiciones de coches nuevos.La patronal de vendedores, Ganvam, estima que en la primera quincena del mes se ha experimentado un retroceso de casi un 36% (21.703 unidades), y no se espera que la cifra final sea mucho mejor. Conscientes de la situación, las grandes marcas no han dudado en lanzar importantes ofertas en un último intento de atraer clientes.La más abultada y publicitada de ellas es la de Citroën, que bajo el eslogan Noche vieja, coche nuevo ofrece hasta el 31 de diciembre descuentos de hasta 3.500 euros en los C3 y de hasta 4.300 en el C4 Picasso.Al margen de las ofertas, el coche más vendido en 2010 ha sido, con datos acumulados hasta noviembre, el Renault Mégane. Hasta 42.325 nuevas unidades pisan las calles este año, unas 6.000 menos que en 2009, cuando también consiguió colocarse como el número uno en ventas.Le siguen en el ranking, repitiendo también por segundo año consecutivo, el Seat Ibiza y el Citroën C4, si bien el francés ha caído un peldaño en el podio.La sorpresa la ha dado el Nissan Qashqai, que ha logrado pasar de la décima posición a la cuarta (27.694 unidades, un 30% más).

Las cifras

970.000 es la cifra de turismos vendidos con la que se cerrará el año, de acuerdo a las estimaciones de las patronales del sector. Supondría mejorar más de un 5% el dato de 2009.250.000 son los trabajadores directamente relacionados con la venta y los servicios de posventa de vehículos. A esa cifra hay que añadirle los 70.000 empleados de las fábricas.1,6 fueron los millones de vehículos colocados en 2007, contando turismos, pesados, etc. Para esta década el sector espera que no se superen los 1,4 millones anuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_