Sos logra el sí de la banca a la refinanciación de su deuda
Sos está a punto de concluir la reestructuración de su deuda. Solo tres del medio centenar de entidades financieras con las que trabaja el grupo de alimentación ha rechazado el contrato de refinanciación de una deuda que supera los 1.000 millones.
El grupo Sos prácticamente da por finalizada su proceso de reestructuración. La compañía de alimentación confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado el visto bueno de su banca acreedora para refinanciar su deuda. En concreto, explica al regulador que ha obtenido la mayoría necesaria para la entrada en vigor del contrato de refinanciación. Una adhesión que no ha sido unánime, ya que tres entidades, que concentran el 1,9% del importe total a financiar (que en conjunto alcanza los 1.041 millones de euros) han decidido no adherirse al contrato.
"La compañía ha solicitado y obtenido la aprobación de la mayoría necesaria de las entidades acreditantes bajo el contrato de refinanciación para que dicha adhesión no sea requerida para la entrada en vigor del mismo", explicaba a la CNMV. Por otro lado, la compañía presidida por Mariano Pérez Claver también ha obtenido el visto bueno de las entidades acreedoras al resultado de la ampliación de capital mediante aportaciones no dinerarias. æpermil;sta consistía en el canje de participaciones preferentes. En concreto, el grupo cubrió en 78,13% esta ampliación. La empresa asegura que "a la mayor brevedad posible", previsiblemente mañana miércoles, se otorgará la escritura pública de ejecución de esta ampliación.
Esta operación es uno de los tres incrementos de capital aprobados en junta de accionistas para recapitalizar la compañía (ampliación dineraria en 200 millones, canje de participaciones preferentes por acciones y compensación de créditos), en el marco del proceso de reestructuración de 1.041 millones de deuda. Una cuarta parte de la ampliación de capital dineraria ha sido suscrita por el gigante alimentario español Ebro, que además ha comprado el negocio del arroz de Sos por 195 millones de euros. Un movimiento que garantiza la continuidad de ambos negocios -arroz y aceite- en manos españolas, después de meses de rumores sobre la entrada de socios extranjeros en el capital de Sos.
La Bolsa respalda el 'renacer' del grupo
Si la Bolsa es un termómetro, ayer dio claras muestras de respaldar la reorganización de Sos. El grupo de alimentación se apuntó ayer en el parqué madrileño una subida del 16%, cerrando la sesión a 1,16 euros cada título, aunque durante la jornada llegaron a alcanzar los 1,28 euros. El visto bueno de la banca supone un paso positivo para las maltrechas acciones de la dueña de Carbonell. Además este repunte a la subida del 17,65% que registró el pasado jueves 23 de diciembre cuando se confirmó que el hasta ahora director general de Ebro, Jaime Carbó, se convertirá en breve en el próximo consejero delegado de Sos. Ebro ya es el principal accionista industrial de Sos, con cerca del 10% del capital, después de que suscribiera la cuarta parte de la ampliación de capital de Sos y, además, adquiriera su negocio arrocero en un movimiento que casi nadie esperaba.