_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un plan de bonos responsable

El nuevo plan de bonos de Goldman Sachs debe dar a accionistas y reguladores un motivo para celebrar en esta Navidad. La firma de Wall Street condicionará la retribución de sus altos ejecutivos a una amplia gama de objetivos financieros, lo que significa una ruptura formal con la tradición del sector que pagaba crudamente una porción de sus ingresos. Goldman deberá ser capaz de recuperar las primas si se ve atrapado en otra crisis financiera.

El nuevo esquema, en un documento presentado a la entidad reguladora estadounidense el 23 de diciembre, no mitiga a los detractores bancarios que consideran que las primas son demasiado grandes o, en principio, injustas. Goldman puede tener, por un lado, el 21% menos para pagar en los primeros nueve meses de 2010 frente al mismo periodo del año pasado, pero las remuneraciones de muchos negociadores y corredores aún pueden ser astronómicas. No está claro si la nueva filosofía de las bonificaciones se notificará en la próxima ronda de bonos. También hay incertidumbres sobre quién se considera como "empleado clave", aunque es probable que esto apunte a la mayoría de los directores generales, según fuentes familiarizadas con el tema.

Pero parece que los cambios marcan un ligero equilibrio de poder entre el personal y los accionistas. Los movimientos también pueden hacer que la banca de inversión reduzca la apuesta de "cara, yo gano; cruz, tú pierdes" para el personal. En 2008 muchas empresas pagaron enormes bonificaciones a pesar de que estaban a punto de colapsar, dejando que los accionistas -y los gobiernos- recogieran la ficha. El nuevo plan prevé un margen en la promesa del bono cuando estos sean golpeados en tiempos de estrés financiero. Al establecerlo por escrito, el banco puede retener los pagos con menos riesgo de ser demandado.

Goldman ha tomado una serie de medidas para restaurar su imagen pública desde que fue golpeado por los cargos de fraude del regulador a principios de este año. Su Business Standards Committee, que ha estado examinando temas espinosos como los conflictos y la transparencia, debe presentar un informe en 2011. El último plan de bonos en un paso útil. Al igual que muchas iniciativas. Es probable que sea seguido por otros en Wall Street.

Nicholas Paisner

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_