Embajador de Disney en España
Horacio Renna Valdez abre oficina de Feld Entertainment en Barcelona en 2011.
El espíritu de Disney vive en él. Es la conclusión que se extrae a los pocos minutos de conversación con Horacio Renna Valdez, vicepresidente para Iberia, Italia y América Latina de Feld Entertainment. Es la persona que desde hace 13 años dirige los espectáculos de Disney Live (en Madrid, hasta el 9 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos) y Disney On Ice (que llegará de nuevo a España en primavera). Nacido en Montevideo (Uruguay) hace 57 años, de origen italiano por vía paterna y asturiano por la materna, mantiene viva la esencia infantil. Ríe con ganas cuando recuerda su trayectoria profesional, donde el esfuerzo y la suerte han jugado un papel importante. También cree en el destino, que es el que le ha puesto en el camino a uno de los personajes más admirados del mundo, Mickey. "Es un fenómeno mundial y trabajar con él es un auténtico privilegio, genera sonrisas y felicidad".
Renna Valdez recalca que quiere que se le ponga el segundo apellido, vivió mayo de 1968 con dudas sobre su destino profesional. Comenzó estudiando arquitectura, pero lo dejó por administración de empresas, que completó hace 25 años con un máster en marketing en Barcelona. Fue en la Ciudad Condal donde asentó su cuartel general y donde dio un giro su carrera. Comenzó trabajando para la empresa textil holandesa Ten Cate. Fue allí donde se inició en el área de marketing industrial, y ahí se le abrió un mundo de posibilidades relacionadas con el marketing promocional y de investigación de mercado. "Y decidí que saber e investigar ayuda a tomar decisiones, y cree una empresa para saber qué demanda el mercado", explica.
Fundó Proactiv hace 25 años y se adentró en la organización y promoción de eventos y marketing, a raíz de la petición de un cliente que quería lanzar en España un mechero electrónico. Se le ocurrió también organizar un encuentro de "windsurfismo" dentro de una piscina con ventiladores que generaban viento artificial y olas. "Fue un gran éxito y enseguida me ofrecieron traer a España el espectáculo de Disney. Me pareció interesantísimo. El windsurf cambió mi vida". Lo dice porque aparcó a un lado el marketing a favor de la organización de eventos.
"Es bonito trabajar en una compañía que llega a culturas antagónicas en todo el mundo"
Con la oferta de Disney realizó un tanteo: de diez personas a las que consultó, ocho le dijeron que era una locura. No hizo caso y en 1992 se estrenó en España el primer espectáculo de Disney. "Fue tremendo el éxito, y después de eso me dijeron que la empresa perdía una fortuna en América Latina y me propusieron que hiciera una revisión país por país con cargo de vicepresidente". Pensó que una vez cumplido el encargo, ahí acabaría su misión en Feld. Han pasado 13 años y le han dado más competencias, ha sumado España, Portugal e Italia. De Proactiv se ocupa ahora su hijo mayor, que actúa como agencia responsable del marketing de Feld en España.
La vida de este ejecutivo es un ir y venir. Pasa cinco meses en España y siete en América Latina, algo a lo que ya se ha acostumbrado, aunque asegura que en el camino ha tenido que dejar asuntos personales importantes. Es el precio de una carrera de éxito. Y lo reconoce, como también que es una persona íntegra y ética. Lo parece. También asegura que no le resultó difícil poner la compañía, allí donde atravesaba momentos de dificultad, en números negros. "Reducción de costes, racionalizar y cancelar puntos que eran muy complicados por determinadas circunstancias ajenas al negocio, como Brasil y Argentina, a los que hemos vuelto, abrimos Caribe y mantuvimos países como Chile".
El próximo año abre oficina de Feld en Barcelona, donde piensa asentarse y estrechar aún más los lazos con sus dos hijos. Renna Valdez insiste en que es un ser privilegiado por trabajar en la empresa número uno del entretenimiento. "Es bonito estar en una compañía que llega a culturas antagónicas en todo el mundo. Mickey Mouse se dobla a todos los idiomas". También le gusta porque es una organización en la que nada se improvisa. "Los imponderables deben estar siempre ponderados".
Juntos, todos podemos
Está poco tiempo en su despacho porque siempre anda viajando de un lado a otro. Reconoce que trabaja muchas horas, pero está enganchado. Y contra eso poco puede hacer.Dentro de unos días estrenará nuevo despacho en la oficina de representación que abrirá Feld Entertainment, compañía que factura más de mil millones y tiene 4.000 empleados distribuidos en 70 países donde llega la magia de Disney. Mientras, tiene su mesa de trabajo en su casa de Premiá de Mar, donde estos días anda encerrado elaborando un plan estratégico para la compañía para los próximos cinco años. Es por ello que asegura que necesita tener información precisa de todo. "Lo controlo todo, las ventas de todo el mercado, necesito tener todos los datos para poder tomar decisiones".Renna Valdez confiesa que es exigente pero también justo.Su espacio de trabajo lo define como limpio y siempre le acompaña una pequeña escultura en la que aparecen tres personas, símbolo del trabajo en equipo "y de que juntos, podemos". Y cuando no trabaja, le apasiona la vela, actividad a la que se aficionó cuando era un adolescente en Montevideo.