Año 2011: mercados emergentes
Los emergentes adquieren cada vez más peso, todos los análisis apuntan a que el crecimiento de las empresas en 2011 vendrá determinado por su exposición a los mismos. Si bien, deberemos tener en cuenta las dos caras de la moneda: por un lado, los emergentes aportarán la mayor potencia, pero también el mayor riesgo para las compañías.
Las economías de países emergentes y en desarrollo crecerán un 6,4% el año próximo; siguiendo el informe del FMI, situamos a China a la cabeza con un pronóstico de crecimiento del 9,6% seguida por Brasil con un 4,1%.
Para optar a este crecimiento emergente actuaríamos de forma directa o a través de mercados desarrollados, cada vez menos dependientes de su demanda interna: industrial, consumo y tecnología; como ejemplo de empresas expuestas a emergentes: Christian Dior, OHL, ArcerlorMittal Si la opción de inversión es la forma directa nuestras miradas deberán dirigirse a Asia antes que a Latinoamérica. El gigante asiático ha destacado con unos sólidos datos generales y unas espectaculares cifras exteriores y parece que a pesar de comentarios sobre el enfriamiento de su economía, China gana velocidad.
Actualmente, sus volatilidades se encuentran en niveles similares a los índices de renta variable desarrollados, de hecho, la volatilidad actual del índice asiático o del de emergentes global es inferior a la del Euro Stoxx 50. No solo despierta interés lo emergente desde el punto de vista bursátil sino también desde el de las divisas. Seleccionando activos denominados en monedas locales logramos un efecto extra de descorrelación con los activos de renta fija (donde la emergente tendrá menos valor en 2011 pero será preferible a la de los países desarrollados). Ahora, la zona asiática es la mejor situada para proseguir la revalorización de sus divisas.
Gabriela Vara. Responsable de CFD y divisas de Inversis