La fuerte demanda en la última subasta del Tesoro anima al Ibex a subir un 2%
La buena acogida que generó ayer en el mercado la última subasta de deuda pública que el Tesoro celebra en el año fue recibida con entusiasmo en la Bolsa española, donde el Ibex subió un 2,07% hasta los 10.203. Los tipos de interés que el Estado paga por la colocación de las letras a tres y seis meses subió, sin embargo, al nivel más alto del año, con lo que la prima de riesgo del país se mantuvo alta.
E l Tesoro público despidió ayer con relativa alegría la campaña de subastas de deuda de 2010. En concreto, el Estado logró colocar 3.876 millones de euros en títulos a corto plazo, para los que la demanda ascendió hasta casi 11.000 millones. El hambre demostrada por el mercado logró aliviar en parte el mal sabor de boca que dejó la subasta anterior, de bonos a 10 y 15 años, en la que la que se colocaron 2.401 millones con una demanda de 4.543 millones.
Una diferencia fundamental entre las dos citas es que mientras en la subasta de la pasada semana el 70% de los pujantes eran no residentes, el reparto ayer con los compradores nacionales se niveló hasta prácticamente el 50%, según fuentes del mercado.
En cualquier caso, el interés renovado de los inversores por los títulos españoles se vio reflejado en el ánimo bursátil, donde el Ibex ganó un 2,07%, su mayor ascenso de los últimos 20 días, hasta posicionarse en los 10.203,4 puntos. La banca, uno de los sectores más castigados del parqué desde que estallara la crisis de Irlanda, resultó ayer un motor fundamental de este ascenso. El panel de la Bolsa madrileña, no obstante, se cerró prácticamente con todos los valores en verde, exceptuando ArcelorMittal, que se dejó un 0,92%, y de Técnicas Reunidas, que cayó un 0,74%.
Ni siquiera el hecho de que las agencias de calificación de rating Moody's y Fitch rebajaran ayer en dos décimas las previsiones de crecimiento sobre el país, logró hacer mella en el selectivo. Tampoco el resto de índices europeos se dejó atemorizar por la advertencia de Moody's de que la nota de Portugal podría caer uno o dos escalones. Así, Milán se apuntó un 1,78%, París sumó un 1,09%, Londres un 1,02% y Fráncfort un 0,85%.
El viento alcista continuó soplando también en Wall Street, donde el Standard & Poor's subió un 0,6%, el Dow Jones un 0,48% y el Nasdaq un 0,68%.
La prima de riesgo, en 253 puntos
Las buenas vibraciones que causó la subasta de deuda en el parqué, no se transmitieron, sin embargo, al mercado secundario de la deuda. En este, el diferencial entre el bono español a 10 años frente al alemán, de referencia, se mantuvo casi sin cambios, en los 253 puntos básicos. En el peor momento de la crisis griega rondaba los 220.
Lo cierto, es que pese a la amplia demanda recibida por las emisiones subastadas, el Estado tuvo que pagar más de lo habitual por colocarlas. El Tesoro desembolsa en esta ocasión un tipo de interés medio del 1,804% por las letras a tres meses, frente al 1,743% que daba por el mismo tramo de deuda en la subasta anterior. A comienzos de año, la rentabilidad asociada a estas emisiones era del 0,36%. En cuanto a las letras a seis meses, el tipo de interés medio de la subasta de ayer ascendió hasta el 2,59% desde el 2,11% que se pagaba en la emisión anterior.
Tanto en los títulos a tres meses como en los de medio año, las rentabilidades medias de la subasta de ayer son las más altas que el Tesoro ha pagado en todo el año. Bien es cierto, aun así, que el tipo marginal, es decir, el máximo que se llega a pagar durante la subasta, ha descendido ligeramente respecto a la colocación anterior para las letras a tres meses.
El futuro de la Bolsa española, ligado al riesgo país
"El Ibex no ofrece atractivo debido a la elevada prima de riesgo que hoy soportan los bonos soberanos", cita el informe presentado ayer por los analistas de Bankinter. En opinión de Ramón Forcada, director de este gabinete, esta situación podría mejorar notablemente durante el año que está a punto de comenzar.Los expertos de la entidad consideran que los 253 puntos básicos que separan hoy día el bono español del alemán son una anormalidad, y prevén un recorte del diferencial para 2011. Así, exponen, si la prima de riesgo se reduce hasta los 150 puntos, el Ibex se vería impulsado hasta los 11.900 puntos. De ahí, teorizan los analistas, el diferencial entre los bonos podría caer hasta los 100 puntos básicos en 2012, con lo que el selectivo español recibiría un empuje clave hacia los 12.500 puntos, informa Pablo Pico.La evolución de la prima de riesgo expuesta por Bankinter coincide con las previsiones de la mayoría de gestores de fondos de inversión y de pensiones. Así lo muestra, al menos, la encuesta publicada ayer por Inverco, que refleja cómo el 70% del colectivo confía en que el diferencial con Alemania oscile a la baja durante 2011, entre los 250 y los 150 puntos básicos. En cuanto a sus expectativas bursátiles, la mayoría de los consultados augura un crecimiento superior al 10% para el principal selectivo de la Bolsa española.
La cifra
50% es el porcentaje aproximado de los 3.876 millones de euros de deuda pública colocada ayer que quedaron en manos españolas, frente al 30% de la última subasta.