La mancha del vertido de Repsol ya tiene una extensión de 19 km cuadrados
La mancha originada a raíz de un vertido de crudo procedente de la plataforma Casablanca de Repsol, situada a unos 54 kilómetros frente a la costa de Sant Carles de la Ràpita, alcanza una extensión de unos 19 kilómetros cuadrados.
Según ha informado el Ministerio de Fomento y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la mancha se halla a 13 millas de tierra, en paralelo a la costa.
Las previsiones apuntan que a partir de mañana, como consecuencia del viento de mistral previsto en la zona, el vertido se desplace mar adentro, lo que "favorecerá las labores de recogida".
A causa de este accidente, se ha activado a las 12:30 horas el plan por contingencias marinas y Salvamento Marítimo ha movilizado a un helicóptero y tres embarcaciones, además de los dos buques propios que Repsol ha puesto a disposición.
A las 18 horas, se encontraban en la zona del derrame el buque 'Punta Mayor' y la 'Guardamar Polimnia' realizando labores de dispersión mecánica de la mancha y tomando muestras, así como los barcos 'Boluda Abrego' y 'Red Panther' de Repsol.
Está previsto que mañana se incorpore a estas labores de limpieza una embarcación del puerto de Tarragona, y que las labores de control y recogida se prolonguen toda la noche y previsiblemente se mantengan hasta el viernes, pese a que este mediodía se estimaba que podrían finalizar mañana.
Repsol ha comunicado que esta madrugada, durante las operaciones de puesta en funcionamiento de la plataforma Casablanca -parada unos días por operaciones de mantenimiento programadas- se ha producido un vertido de producto al mar.