_
_
_
_
_
Descarta una rotura

Repsol atribuye el vertido en Tarragona a las válvulas de bombeo

Repsol YPF ha atribuido el vertido de crudo frente a la costa de Tarragona al mal funcionamiento de las válvulas que regulan el bombeo de crudo desde su plataforma Casablanca hasta la refinería, y, a falta del informe definitivo, descarta una rotura abierta en el área de extracción de la plataforma, donde se originó el vertido.

Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo de uno de los barcos de la decena de los que están trabajando en la limpieza de la mancha de crudo detectada frente a la plataforma Casablanca de Repsol
Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo de uno de los barcos de la decena de los que están trabajando en la limpieza de la mancha de crudo detectada frente a la plataforma Casablanca de RepsolEfe

Según han informado fuentes de la compañía tras el vertido que afecta a 19 kilómetros cuadrados, "los medidores de flujo indican que parte del bombeo se desvió a los depósitos de la propia plataforma", hasta que se produjo la fuga por saturación, y han destacado que fue un "episodio puntual al mover el producto".

Un helicóptero de Repsol YPF -después de varios intentos fallidos a lo largo de la mañana del jueves por la niebla y el fuerte viento- ha despegado a las 13.30 horas para efectuar tareas de reconocimiento sobre la evolución de la mancha.

"Afortunadamente las previsiones meteorológicas se están cumpliendo y el viento desplaza la mancha mar adentro; ahora estamos intentando comprobar los resultados de todo el trabajo desarrollado para trocear el vertido y facilitar su evaporación", ha revelado Repsol.

Repsol YPF ha subrayado que el vertido no tiene "absolutamente nada que ver" con las dos grandes manchas originadas en junio de 2008 tras los trabajos de perforación de la plataforma de prospección 'Pride North America', destinados a explotar en 2014 dos nuevos pozos en la zona.

La Fiscalía de Tarragona mantiene un procedimiento judicial abierto por este episodio en el que están imputados un técnico de Repsol y otro de una empresa subcontratada, además de la empresa norteamericana Pride -especializada en perforaciones y contratada por Repsol YPF-, que desmontó la plataforma de prospección y abandonó España tras depositar los correspondientes garantías económicas y jurídicas.

"Los nuevos pozos pendientes de entrar en producción permanecen sellados y ni siquiera están conectados con la plataforma, por lo que es evidente que no hay relación entre los vertidos", ha indicado Repsol YPF.

Según han informado fuentes judiciales, la Fiscalía de Tarragona ha abierto de oficio diligencias informativas sobre el vertido de la plataforma Casablanca este miércoles, a la espera de decidir si instruye un procedimiento sancionador por un presunto delito ecológico.

Hasta el momento, Repsol YPF ha utilizado como interlocutor "únicamente" a Capitanía Marítima, pues no le ha sido requerida documentación por parte del fiscal coordinador de Medio Ambiente, Ignacio Monreal, aunque mantiene informados al delegado de la Generalitat en funciones, Xavier Sabaté, y a la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_