Bruselas culpa a los aeropuertos del caos aéreo
El caos en el tráfico aéreo y ferroviario en Europa comienza a provocar tensiones políticas. La Comisión Europea ha criticado hoy duramente a los gestores de infraestructuras, en particular, a los aeropuertos, por su falta de previsión y ha advertido que no descarta tomar medidas legislativas para evitar que la situación se repita en el futuro.
Bruselas cree que no se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio y que se han descuidado las inversiones en el sector del transporte. Kallas ha exculpado expresamente a las líneas aéreas que, a su juicio, "quieren volar", pero se topan con "el eslabón débil de la cadena" en los servicios aeroportuarios. El comisario se plantea reformar el año que viene la normativa sobre derechos de los pasajeros para que todos las empresas involucradas en el transporte aéreo, y no sólo las aerolíneas, se enfrenten a posibles reclamaciones.
"Estoy extremadamente preocupado por el alcance de los problemas causados por las nevadas en el transporte en toda Europa", ha señalado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas. "Es inaceptable y no debería suceder nunca más ", ha añadido.
En los próximos días, Kallas convocará a los gestores de los aeropuertos para exigieres "seriedad" ante un fenómeno como la nieve que "como hemos visto en los últimos años, no es una circunstancia excepcional en Europa occidental".
"Debemos asegurar", ha señalado el comisario, "que los proveedores de infraestructuras como los aeropuertos o los gestores de redes ferroviarias ofrecer unos servios apropiados con unos requisitos mínimos de calidad".